El papa León XIV hizo un firme llamado este lunes para permitir el ingreso inmediato de ayuda humanitaria en Gaza. Durante una conversación telefónica con el presidente palestino Mahmud Abas, el pontífice subrayó la “urgente necesidad de socorrer a los más vulnerables” y la “obligación moral y legal de proteger a la población civil y los lugares santos”.
Puedes leer ►Más de 70 niños mueren por desnutición en Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí
“El papa reiteró la urgencia de facilitar el acceso de asistencia humanitaria en Gaza, especialmente para quienes enfrentan las peores consecuencias del conflicto”, informó el Vaticano a través de un comunicado oficial.
Durante el diálogo, ambos líderes abordaron los recientes episodios de violencia en la Franja de Gaza y Cisjordania. León XIV renovó su llamado al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, condenando el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de la población.
El pontífice ya había alzado su voz el domingo durante el rezo del Ángelus, al condenar el ataque israelí del jueves pasado contra la parroquia de la Sagrada Familia, el único templo católico en Gaza, que dejó tres muertos y varios heridos. “No existe justificación para el castigo colectivo ni para el uso desproporcionado de la fuerza”, afirmó ante cientos de fieles reunidos en Castel Gandolfo.
Además, el Vaticano reveló que el papa también sostuvo recientemente una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien solicitó un alto al fuego inmediato, el fin de la guerra en Gaza y garantías para proteger a los lugares de culto y a los creyentes.
Durante su charla con Abas, León XIV recordó el décimo aniversario del Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, firmado el 26 de junio de 2015 y vigente desde el 2 de enero de 2016.