El papa León XIV alzó su voz este domingo ante la crítica situación en Gaza, manifestando su profunda preocupación por la crisis humanitaria que azota a la población civil, que —según señaló— sufre “hambre, violencia y muerte” a causa del conflicto en curso. El llamado fue realizado al término del rezo del ángelus, desde la plaza de San Pedro.
Puedes leer ► Ola de calor en EE. UU.: advierten riesgos para más de 80 millones de personas
El pontífice estadounidense reiteró su exigencia de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, así como la liberación de todos los rehenes en manos del grupo islamista Hamas. También exhortó al respeto total del derecho humanitario internacional, destacando que este debe aplicarse incluso en medio de los combates más duros.
“Mi corazón está con todos los que sufren a causa de los conflictos y la violencia en distintas partes del mundo”, dijo León XIV, quien también mencionó la situación en la frontera entre Tailandia y Camboya, donde miles de personas —especialmente niños y familias— han sido desplazadas por los enfrentamientos. Asimismo, expresó su solidaridad con las víctimas de la violencia en el sur de Siria.
Llamado a reconocer la dignidad humana y negociar la paz
Durante su intervención, el papa subrayó que “todo ser humano tiene una dignidad intrínseca otorgada por Dios”, y exhortó a todas las partes involucradas en los conflictos a reconocer ese valor fundamental y cesar cualquier acción que lo vulnere.
León XIV también instó a los líderes mundiales a “negociar un futuro de paz para todos los pueblos” y a rechazar cualquier acto que atente contra esa posibilidad.
“Encomiendo a María, Reina de la Paz, a las víctimas inocentes de estos conflictos y a los gobernantes que tienen el poder de detenerlos”, concluyó el pontífice.











