El primer ministro de Canadá, Mark Carney, solicitó este domingo a la gobernadora general, Mary Simon, quien actúa como jefa de Estado, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. «He pedido a la gobernadora general que disuelva el Parlamento y convoque elecciones para el 28 de abril», indicó Carney, en referencia a la representante del rey Carlos III en Canadá.
PUEDES LEER ► China ejecuta a cuatro canadienses por tráfico de drogas y Canadá condena la medida
Carney asumió como primer ministro el pasado 14 de marzo, tras la renuncia de Justin Trudeau, y ha optado por adelantar las elecciones en seis meses, en un contexto en el que las últimas encuestas sugieren que el Partido Liberal (PL) podría ganar por cuarta vez consecutiva desde 2015, logrando una mayoría en la Cámara Baja del Parlamento. Según un análisis de las encuestas realizado por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, el Partido Liberal de Carney lidera con una intención de voto del 37,5%, lo que podría traducirse en 174 escaños de los 338 disponibles en la Cámara de los Comunes, dos más de los necesarios para la mayoría.
Por otro lado, el Partido Conservador (PC), bajo el liderazgo de Pierre Poilievre, obtendría un 37,1% de los votos, lo que se traduciría en 134 diputados. En los lugares siguientes se ubicarían el Bloque Quebequés (BQ) con 26 escaños, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con 7 y el Partido Verde con 2. La campaña electoral estará influenciada por las tensiones comerciales con Estados Unidos. Desde que Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero, impuso aranceles sobre algunas importaciones canadienses y ha expresado su disposición a utilizar «la fuerza económica» de su país para anexar a Canadá y convertirlo en el estado número 51.

Los sondeos muestran que las amenazas de Trump se han convertido en la principal preocupación de los votantes canadienses, superando incluso a los problemas económicos que en 2024 erosionaron el apoyo al Partido Liberal y llevaron a la renuncia de Trudeau.
Tras reunirse con Simon y anunciar las elecciones anticipadas, Carney hizo referencia a las amenazas de Trump contra Canadá desde su llegada al poder. «Nos enfrentamos a la crisis más significativa de nuestra vida debido a las acciones comerciales injustificadas del presidente Trump y sus amenazas a nuestra soberanía», afirmó ante los medios. «El presidente Trump afirma que Canadá no es un país real. Quiere dividirnos para que Estados Unidos pueda apoderarse de nosotros. No lo permitiremos. Hemos superado el shock de la traición, pero nunca debemos olvidar las lecciones. Debemos cuidarnos mutuamente», agregó Carney.
El líder liberal concluyó pidiendo al electorado canadiense «un fuerte mandato» para enfrentar las amenazas de Trump.
El sábado, Carney también anunció su candidatura en el distrito de Nepean, en el área de Ottawa, como parte de su esfuerzo por ingresar al Parlamento por primera vez.











