' .

El expresidente francés Nicolas Sarkozy es condenado a cinco años de cárcel por asociación delictiva vinculada a financiación libia

septiembre 26, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este jueves a cinco años de prisión por el delito de asociación de malhechores con el objetivo de obtener financiación ilegal del régimen libio de Muamar Gadafi para su campaña electoral de 2007, la cual lo llevó al Palacio del Elíseo.

PUEDES LEER: Cuba descartó ir a una guerra con Estados Unidos para defender a Nicolás Maduro

Se trata de la tercera condena penal contra el exmandatario, pero la primera con posibilidad de cumplimiento en prisión efectiva, a diferencia de sus sentencias anteriores, que incluían beneficios como el arresto domiciliario. Esta vez, el tribunal ha sido claro: Sarkozy deberá presentarse en los próximos días ante la Fiscalía, que en el plazo máximo de un mes decretará su ingreso en prisión.

Sarkozy podría solicitar libertad condicional, pero no evitaría la entrada a prisión

Aunque el expresidente, que ya tiene más de 70 años, puede pedir libertad condicional, la medida se evaluaría después de iniciado su cumplimiento de condena, por lo que no podrá evitar el ingreso inicial a un centro penitenciario. La pena, aunque inferior a los siete años que solicitó la Fiscalía, representa un duro golpe a su imagen política.

Sarkozy ya había sido condenado anteriormente en otros dos casos de corrupción y tráfico de influencias, uno de los cuales lo obligó a llevar un brazalete electrónico durante varios meses entre febrero y mayo de este año, en cumplimiento de una decisión ratificada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2024.

La trama detrás de la financiación libia de la campaña de 2007

La sentencia establece que Sarkozy formó en 2005 una red delictiva junto a dos de sus colaboradores más cercanos, Claude Guéant y Brice Hortefeux, así como con el intermediario franco-libanés Ziad Takieddine, quien falleció el pasado martes. Esta estructura fue utilizada para obtener fondos del régimen de Gadafi, destinados a financiar de manera ilegal la campaña presidencial de 2007.

Aunque el tribunal no logró probar la participación directa de Sarkozy en la recepción de los fondos, sí consideró acreditado que el entonces ministro del Interior se valió de su posición y de su proyección electoral para hacer promesas a Libia. Entre ellas, destacan compromisos para facilitar el regreso del país africano al escenario internacional, fomentar su industria nuclear y presionar a favor de Abdalláh Senoussi, cuñado de Gadafi, condenado a cadena perpetua en Francia por el atentado contra un vuelo de UTA en 1989, que dejó 170 muertos, 54 de ellos franceses.

El tribunal afirma que hubo dinero y contrapartidas, aunque no todos los rastros sean claros

Pese a que no se han encontrado pruebas concluyentes sobre la ruta completa del dinero, el tribunal considera que existen evidencias suficientes de que los fondos sí fueron entregados y utilizados, así como de que las contrapartidas prometidas fueron al menos parcialmente intentadas.

Aunque la inmunidad presidencial impide condenar a Sarkozy por los actos vinculados directamente con su gestión como presidente, el fallo deja claro que la trama nació antes de que asumiera el cargo y que su papel fue clave en su estructuración.

PUEDES LEER: Javier Milei se reunirá con Donald Trump en Nueva York en busca de respaldo económico para Argentina

Sarkozy, aún influyente en la derecha francesa, en caída libre judicial

La nueva condena compromete seriamente el futuro político y la reputación de Nicolas Sarkozy, quien aún es visto como una figura influyente dentro de la derecha francesa. La sentencia pone en entredicho la legitimidad de su llegada al poder en 2007 y abre una nueva etapa judicial para un expresidente ya golpeado por múltiples escándalos.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad