El esperado cónclave que designará al nuevo Papa tras el pontificado de Francisco dará inicio el próximo 7 de mayo a las 16:30 (hora local), equivalente a 14:30 GMT, con la solemne entrada y el cierre de la Capilla Sixtina en el Vaticano, donde se reunirán 133 cardenales electores.
Puedes leer ► Tres niños ciudadanos estadounidenses, incluyendo uno con cáncer, fueron deportados
La jornada comenzará a las 10:00 hora local (8:00 GMT) con la celebración de la misa “Pro Eligendo Pontifice”, un acto litúrgico que marca el inicio del proceso de elección papal. Más tarde, a las 16:15 (14:15 GMT), los cardenales se congregarán en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico, según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
Inicio del cónclave en la Capilla Sixtina
A las 16:30 (14:30 GMT), los 133 cardenales menores de 80 años —únicos con derecho a voto— ingresarán en procesión a la Capilla Sixtina. Vestidos con paramentos rojos, entonarán las letanías y el himno «Veni Creator Spiritus», seguido del juramento solemne de confidencialidad.
El maestro de ceremonias, Diego Ravelli, pronunciará la fórmula «extra omnes» (“todos fuera”), indicando que solo los cardenales electores permanecerán para el comienzo oficial del cónclave.
¿Cómo se elige al nuevo Papa?: votaciones y fumata blanca
El proceso de elección incluye hasta cuatro votaciones diarias: dos en la mañana y dos en la tarde, hasta que uno de los candidatos obtenga una mayoría de dos tercios. La elección se anunciará al mundo mediante la tradicional fumata blanca, el humo blanco que emerge de la chimenea de la Capilla Sixtina.
Participación reducida de cardenales votantes
Aunque el Colegio Cardenalicio cuenta con 252 miembros, solo 135 tienen actualmente derecho a voto al ser menores de 80 años. Sin embargo, dos de ellos no participarán en el cónclave por razones de salud, entre ellos el español Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, lo que deja el número final de electores en 133.











