En Ecuador 32 especies exóticas fueron rescatadas durante la primera semana del paro nacional. Algunos de estos animales están asociados al comercio ilegal.
Las especies rescatas más comunes fueron monos capuchinos, loros y tortugas. Algunos de estos animales están asociados al comercio ilegal de vida silvestre, mientras que otros aparecen en las comunidades debido a su estatus migratorio.
En los 18 días que duró el paro nacional, los esfuerzos de conservación se han encontrado con dificultades de acceso a las especies en cautiverio, además de otros problemas logísticos y traslado.
Hay operaciones de rescate que suelen durar cuatro horas y finalizan pasadas las nueve, según Byron Lagla, director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente del Ecuador, en declaraciones para El Universo.
En palabras del funcionario, los rescates tuvieron que esperar varios días debido a los bloqueos al tránsito y a los cierres de las vías.
PUEDES LEER: Entrevista: “Queremos conciliar con Reino Unido y ARCC para terminar plan del río Piura”
Durante este tiempo de inactividad provocada por el paro nacional, los funcionarios ministeriales de ambiente no suspendieron sus actividades relacionadas con la protección de la naturaleza y a la silvicultura.
Todo se ha ejecutado a través de las unidades de conservación de cada provincia, así como a través de los equipos de guardaparques que trabajan a nivel territorial con el apoyo de la Dirección de Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Proyecto para proteger a especies exóticas
El Ministerio del Ambiente está ejecutando un proyecto de inspección forestal y de rescate a las especies de fauna silvestre en condición de cautiverio doméstico, esfuerzos que involucran a unos 60 funcionarios a nivel nacional que tuvieron que trabajar con las restricciones a la movilidad, además de otras dificultades logísticas.
Por ejemplo, desde la provincia de Manabí, ocho animales silvestres fueron transportados a Santo Domingo de los Tsachilas. Allí fueron rescatados por la secretaria de ambiente que tuvo que trasladarlos en distintos trasbordos por los cierres de las carreteras provocados por el paro nacional.
Esta fue la principal restricción al momento de ejecutar los rescates, aunque otra de las dificultades suele ser la oposición de las personas que poseen los animales exóticos quienes se rehúsan a entregarlos a las autoridades por su desconocimiento de la ley.
TE PUEDE INTERESAR: Rodrigo Cuba denuncia a Melissa Paredes por difamación y madre de la modelo pide apoyo al MIMP
¿Cómo movilizaron a las especies exóticas?
Las especies encontradas en esta operación de rescata sucedida entre Manabí y Santo Domingo de los Tsachilas son tres loros cabeciazules, un loro alibronceado y dos loros macareños que fueron llevados al Centro de Rescate de Santo Domingo de los Tsachilas para su cuidado y protección.
El director de Biodiversidad de la secretaria de ambiente afirmó que la mayor limitación en la operación fue de orden logístico.
Aseguró que tuvieron que hacer dos transbordos porque dos tramos estaban cerrados, que cuando se movilizaron con vehículos de la dirección ministerial de Manabí, luego tuvieron que usar vehículos del proyecto de manejo forestal.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura