Ecuador: hallan muertos en la cárcel a los seis colombianos acusados del asesinato de Fernando Villavicencio

Los cadáveres de los reclusos colombianos acusados de asesinar al candidato no mostraban signos de tortura ni heridas causadas por enfrentamientos.

Ecuador: hallan muertos en la cárcel a los seis colombianos acusados del asesinato de Fernando Villavicencio
Los cadáveres de los reclusos colombianos acusados de asesinar al candidato no mostraban signos de tortura ni heridas causadas por enfrentamientos.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Seis reclusos perdieron la vida en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador, el viernes pasado, y se ha confirmado que todos eran ciudadanos colombianos que estaban bajo sospecha de haber participado en el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.

PUEDES LEER ► España: estudiante apuñala a tres profesores y dos alumnos

La identificación de los cuerpos se llevó a cabo después de que representantes de la Fiscalía y la Policía ingresaran a la penitenciaría para llevar a cabo el proceso de levantamiento de los cadáveres y su subsiguiente identificación, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la entidad encargada de la custodia y administración de las cárceles en Ecuador.

Estos seis individuos se presumía que eran los responsables materiales del asesinato de Villavicencio, junto a un séptimo ciudadano colombiano que actuó como sicario y que murió poco después del incidente, aparentemente debido a las heridas causadas por el personal de seguridad que protegía al político.

Ofrecían recompensa por presuntos sicarios

La noticia de sus fallecimientos llega poco tiempo después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que condujera al autor intelectual detrás del asesinato de Villavicencio.

Los seis reclusos estaban alojados en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, conocida oficialmente como Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, situada en la ciudad de Guayaquil. La prisión consta de varios pabellones bajo el control de diferentes bandas criminales, y en total alberga a unas 5.700 personas.

La plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador había alertado previamente sobre la muerte de los presuntos sicarios de Villavicencio, calificándola como un asesinato. También se informó que estos seis colombianos habían solicitado un traslado a una prisión más segura.

Según relatos de guardias penitenciarios citados por SOS Cárceles Ecuador, los cadáveres de los reclusos no mostraban signos de tortura ni heridas causadas por enfrentamientos.

Recientemente, las fuerzas de seguridad han realizado operativos dentro de la prisión, incautando numerosas armas de fuego, granadas, lanzagranadas, explosivos y armas blancas, además de otros objetos prohibidos.

Los seis colombianos eran parte de un grupo de trece personas bajo investigación por el asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto durante un mitin político en Quito, tan solo once días antes de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Internacional