Ecuador: Guillermo Lasso disuelve el Congreso y ordena nuevas elecciones

Guillermo Lasso ordena el cierre del Congreso de Ecuador y aplica la "muerte cruzada" en medio del juicio político que hay en su contra.

Ecuador: Guillermo Lasso disuelve el Congreso y ordena nuevas elecciones
Guillermo Lasso ordena el cierre del Congreso de Ecuador/foto: EFE
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Guillermo Lasso, decretó el cierre del Congreso de Ecuador, este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada "muerte cruzada", que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

PUEDES LEER ► ¿Qué es la "muerte cruzada" y por qué Guillermo Lasso está involucrado?

En un mensaje a la nación, Guillermo Lasso anunció el cierre del Congreso de Ecuador, una medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 con por "grave conmoción interna y política", después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

El mandatario recurrió a la "muerte cruzada" antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

Fuerzas Armadas de Ecuador respaldan a Lasso

Decenas de militares y policías han cercado la Asamblea Nacional de Ecuador, institución disuelta este miércoles por el jefe de Estado, Guillermo Lasso, al aplicar la llamada "muerte cruzada", por "grave conmoción interna y política".

Los militares y policías, ataviados con equipo antimotines, rodean el edificio de la Asamblea, que también tiene el paso restringido a varias cuadras.

El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que la decisión de Lasso está fundamentada legalmente por lo que debe "ser respetada" por todos los ciudadanos.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no beligerantes y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución", dijo en un mensaje difundido este miércoles.

Al mismo tiempo, añadió que están "seguros que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia".

FUENTE: AFP

Síguenos:

Más en Internacional