Ecuador suma ya 85 casos de la variante delta, confirmó este martes la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien indicó que la mayor parte se encuentran en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.
«El contagio comunitario es a nivel de la provincia de El Oro», puntualizó la ministra en una rueda de prensa en la que adelantó que hoy mismo mantendrá una reunión con el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) para analizar recomendaciones desde el punto de vista epidemiológico.
La provincia de El Oro está desde el pasado 14 de julio bajo un estado de excepción focalizado, medida excepcional que regirá hasta las 23:59 (03:59 GMT) de mañana.
Otras provincias donde se han registrado casos de la variante delta son Pichincha, Azuay, Cañar, Manabí y Guayas, indicó la funcionaria al aclarar que no hay un contagio comunitario a nivel de país y recordar que solo se ha registrado un caso de delta plus en la nación.
La ministra precisó que los tres casos de la variante delta reportados en Pichincha (cuya capital es Quito) fueron detectados en el aeropuerto, por lo que de inmediato se procedió a desplazar las medidas de control y se evitó una propagación mayor del virus.
Recordó que la variante delta no es más letal pero sí más contagiosa y pidió corresponsabilidad a la ciudadanía para frenar el avance del covid-19.