Drayke Hardman: Nino de 12 años se suicidó después de sufrir bullying en la escuela
febrero 18, 2022
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La madre de Drayke compartió su dramática historia en una carta para convocar a todos sus amigos a celebrar la vida del chico de 12 años y compartir sus recuerdos con la familia.

Drayke vivía en Utah, Estados Unidos. Su mamá, Samie Hardman, compartió en su cuenta de Instagram cómo fueron sus últimas horas. Los especialistas subrayan que el suicidio es siempre multicausal y que es clave no minimizar el sufrimiento de los chicos

“Drayke nació para curar este mundo, desde el momento en que abrió esos grandes ojos azules hasta el día en que respiró por última vez, amó, amó con cada parte de su ser. Le encantaba hacer reír a la gente y siempre quiso que tuvieran un amigo. Una vez que eras amigo de Drayke, estabas atrapado para siempre”, escribieron Andy y Samie Hardman en un emotivo recuerdo de su hijo.

Drayke murió el 10 de febrero de 2022. Terminó con su vida después de un año de acoso por parte de un compañero de escuela. El funeral es este viernes 18 de febrero en Salt Lake City, en el estado de Utah. La función será privada, pero la familia publicó un sitio web en el que compartieron fotos del niño y donde es posible dejar mensajes de condolencias.

“Mi lindo hijo estaba luchando en una batalla de la que ni siquiera yo hubiese podido salvarlo. Es real, es silencioso y no hay absolutamente nada como padre que puedas hacer para quitar este dolor profundo”.

El posteo está acompañado por una serie de fotografías donde ella, el padre de Drayke y sus hermanas mayores, acompañan al pequeño de 12 años durante sus últimas horas. El chico se suicidó y, aunque los especialistas subrayan que una problemática tan compleja es siempre multicausal, sus padres contaron que era víctima de bullying y buscaron generar conciencia sobre el acoso en las aulas. Las conmovedoras imágenes no tardaron en dar la vuelta al mundo.

“¿Cómo un niño de 12 años que era amado por todos piensa que la vida es tan difícil que necesita salir de ella?”, se pregunta la madre en otro párrafo de la carta que difundió por redes sociales. La mujer describe a su hijo menor como un chico que tenía “una luz que iluminaba”, “una personalidad ingeniosa” y unos “ojos de color azul bebé que conquistaron al mundo”. Además, le encantaba el basket y siempre le decía a su papá y sus hermanas que iba a ser “la estrella más bajita de la NBA”.

Drayke vivía en Utah, Estados Unidos, con su familia; soñaba con ser "la estrella más bajita de la NBA".

“Ahora serás para siempre el protector de tus hermanas mayores. No estoy segura de cómo navegar esta vida sin vos. Supuestamente, yo iba a pasar el resto de mi vida contigo y, en lugar de eso, sos vos quien ha pasado el resto de la suya conmigo”, agregó Hardman, quien buscó además generar conciencia sobre el impacto del bullying en las chicas y los chicos: “Mi corazón está destrozado, no sé cómo arreglarlo, o si alguna vez lo haré, pero pasaré cada minuto enseñando bondad en memoria de mi amigo favorito”.

“Amiguito, eres el ‘amorcito’ de tu mamá para siempre, eres la guía de tu papá para siempre, y ahora eres el protector para siempre de tus hermanas mayores. No estamos seguros de cómo navegar esta vida sin ti. Se suponía que íbamos a pasar el resto de nuestras vidas amándote y, en cambio, pasaste el resto de la tuya amándonos. Hasta que podamos abrazarte de nuevo la abuela dice: ‘Ten cuidado’”, dijeron.

“Nuestros corazones están destrozados, no sabemos cómo arreglarlo, o si alguna vez lo sabremos, pero pasaremos cada minuto enseñando bondad en la memoria de nuestro amigo favorito”, aseguraron los padres.

Andy y Samie también agradecieron a los socorristas, médicos y enfermeros que atendieron a su hijo, a la escuela y a todas las personas que llamaron y dejaron mensajes de pésame. De hecho, la página web en la que se anuncia el funeral del niño fue inundad de emotivos mensajes provenientes de todo el mundo.

Suicidios en el Perú

En el Perú, mueren más de 1000 personas al año por suicidio, una irreparable merma que constituye una de las causas más dramáticas de perdida de años de vida por discapacidad o muerte prematura (AVAD).

Además, se estima que por cada acto consumado, otras 25 personas lo han intentado, es decir, tendríamos 25 000 personas en riesgo y, por ende, el mismo número de familias comprometidas con esta problemática. Actualmente, el suicidio ha pasado a ser la segunda causa de muerte en la población de 15 a 19 años.

Por ello, el Ministerio de Salud realiza acciones de prevención del intento suicida, el suicidio y otros problemas de salud mental como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o abuso de drogas que pueden están relacionados con el suicidio. Así como promover prácticas saludables para el cuidado de la salud mental de la población.

Atento a las señales

El 90% de los suicidas hace saber su intención de manera continua de diferentes formas. Por eso es importante que familiares o amigos, busquen ayuda de un especialista si ven comportamientos o escuchan frases que manifiesten la ideación suicida.

Signos de alerta

  • Cambios de carácter
  • Enojo a agresividad
  • Alta impulsividad
  • Irritabilidad
  • Tristeza prolongada
  • Llanto frecuente
  • Descuido en su apariencia personal
  • Aislamiento
  • Pérdida de la esperanza

Expresiones recurrentes

  • “No valgo para nada”
  • “Pronto estarán mejor”
  • “Ya verán de lo que puedo ser” capaz”
  • “No se preocupen, todo se va solucionar”
  • “Esto no va mejorar nunca”
  • “Dejaré de ser un problema”

Factores de riesgo

Personas que necesitan especial cuidado:

  • Los niños y adolescentes, en especial, aquellos separados de sus familiares.
  • Las personas con problemas de salud o discapacidades físicas y mentales.
  • Las mujeres embarazadas en etapa adolescente o con sufrimientos mentales.

¿Cómo prevenirlo?

Si consideras que alguien no valora su vida:

  • Escúchalo atentamente, no lo presiones para que hable, acompáñalo.
  • Siéntate a su lado, ofrécele tu apoyo y dale confianza para que se sienta en calma.
  • Si la persona no quiere hablar, propicia su comodidad. Ofrécele un vaso con agua y una manta, los pequeños detalles son un gran apoyo.
  • Contacta con sus seres queridos o los servicios de salud.

Si eres padre de familia:

  • Observa y escucha a tus hijos.
  • Conversa con ellos, la confianza los hará sentir seguros.
  • Nunca los compares.
  • Demuéstrales tu amor: valóralos, protégelos y respeta su espacio.

¿Dónde buscar ayuda?

Si necesitas ayuda a conoces a alguien que la necesite, llama a la línea de atención gratuita 113 Salud o acude al Centro de Salud más cercano a tu domicilio.

También se cuenta con atención especializada en los Centros de Salud Mental Comunitario a nivel nacional.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]