Dos fuertes terremotos submarinos estremecieron el sur del país con pocas horas de diferencia este viernes. El primero, de magnitud 7.4, dejó al menos seis personas fallecidas, generó derrumbes y provocó la evacuación de zonas costeras tras una breve alerta de tsunami.
PUEDES LEER ► Korina Rivadeneira: «Machado es la mujer de hierro»
El segundo movimiento telúrico alcanzó una magnitud preliminar de 6.9 y también activó una advertencia local de tsunami. Ambos temblores se originaron en la Fosa de Filipinas, aunque a distintas profundidades. El segundo ocurrió a 10 kilómetros bajo el mar, frente al pueblo de Manay, en la provincia de Davao Oriental, según informó Teresito Bacolcol, director del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.
“El segundo evento es un sismo independiente, lo que llamamos un doblete sísmico. Sucedieron en la misma zona, pero difieren en magnitud y epicentro”, explicó Bacolcol a The Associated Press.
Las autoridades manifestaron preocupación por posibles colapsos estructurales debido al debilitamiento de edificaciones afectadas por el primer temblor.
El presidente Ferdinand Marcos Jr., que enfrenta una serie de desastres naturales recientes, indicó que se evalúan los daños y que los equipos de rescate y ayuda humanitaria están listos para actuar cuando las condiciones sean seguras.
El primer sismo tuvo su epicentro a unos 43 kilómetros al este de Manay, con una profundidad de 23 kilómetros, y fue igualmente causado por el desplazamiento en la Fosa de Filipinas, de acuerdo con los sismólogos del gobierno.
PUEDES LEER ► Estados Unidos: Llega a Miami un crucero de Royal Caribbean con casi 100 infectados de norovirus
Víctimas y daños reportados
Según Ednar Dayanghirang, director regional de la Oficina de Defensa Civil, al menos seis personas perdieron la vida: dos pacientes sufrieron ataques cardíacos durante el sismo en un hospital y otra persona murió tras ser golpeada por escombros en la ciudad de Mati, Davao Oriental.
En la localidad minera de Pantukan, provincia de Davao de Oro, un deslizamiento de tierra provocado por el terremoto causó la muerte de dos pobladores, mientras que varios más fueron rescatados con heridas por soldados y voluntarios.
Otro fallecido fue reportado en la ciudad portuaria de Davao, donde además se registraron cientos de heridos, según funcionarios de gestión de desastres.
El subdirector de la Oficina de Defensa Civil, Bernardo Rafaelito Alejandro IV, informó que varios edificios presentan grietas, incluyendo el aeropuerto internacional de Davao, aunque las operaciones aéreas continuaban sin cancelaciones.
Testimonios del sismo
“Estaba conduciendo cuando de repente el auto empezó a balancearse. Los postes eléctricos se movían con fuerza y la gente salió corriendo de sus casas. Todo quedó sin luz”, relató Jun Saavedra, funcionario de defensa civil del pueblo de Gov. Generoso, en Davao Oriental.
Añadió que, aunque la zona ha sufrido terremotos antes, “este ha sido el más intenso”. Las vibraciones fueron tan fuertes que dañaron varios edificios, incluida una escuela secundaria donde al menos 50 alumnos resultaron lesionados o sufrieron desmayos.
En Gov. Generoso, ubicado unos 100 kilómetros al sur de Manay, las clases fueron suspendidas. Lo mismo ocurrió en Davao, una ciudad con más de 5 millones de habitantes, situada a unos 250 kilómetros del epicentro.
Alerta y evaluación del tsunami
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Honolulu, detectó pequeñas olas en las costas de Filipinas e Indonesia. La amenaza se disipó unas dos horas después, aunque se advirtió que podrían continuar fluctuaciones menores en el nivel del mar.
La alerta de tsunami, que llevó a la evacuación preventiva en seis provincias costeras, fue levantada más tarde, al no registrarse olas de gran magnitud, según confirmó Bacolcol.
En Indonesia, la Agencia de Meteorología y Geofísica reportó ondas leves de tsunami en la provincia de Célebes Septentrional, con alturas entre 3.5 y 17 centímetros, observadas en las localidades de Melonguane, Beo, Essang y Ganalo, en las Islas Talaud.
Filipinas, un país altamente sísmico
El archipiélago filipino aún no se ha recuperado del terremoto de magnitud 6.9 del 30 de septiembre, que causó 74 muertos y miles de desplazados en la provincia de Cebú, especialmente en la ciudad de Bogo.
Filipinas se encuentra sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona con intensa actividad sísmica y volcánica, y cada año enfrenta además alrededor de 20 tifones y tormentas, lo que convierte la gestión de desastres en un desafío permanente para las autoridades y los grupos de voluntarios.
Otro sismo en Papúa Nueva Guinea
Ese mismo viernes, un terremoto de magnitud 6.0 se registró frente a la costa de Papúa Nueva Guinea. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se ubicó en el mar de Bismarck, a unos 414 kilómetros al noreste de Lae, la segunda ciudad más grande del país.
Según la oficial Mary Jane Huafilong, en Lae no se reportaron daños tras el movimiento telúrico.











