El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que podría extender el plazo para que TikTok continúe operando en el país si no se concreta un acuerdo para que su empresa matriz, ByteDance, venda la plataforma.
Puedes leer ► Bolsonaro enfrentará juicio por golpe de Estado: ¿Quiénes más estuvieron en el banquillo?
«Vamos a llegar a una especie de acuerdo. Pero si no se concreta, no pasa nada. Simplemente lo extenderemos. Tengo derecho a hacerlo si quiero», declaró Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Trump reconoció que China debe aprobar cualquier transacción relacionada con TikTok y sugirió que podría reducir parcialmente los aranceles a Beijing para facilitar el acuerdo. Además, destacó la popularidad de la aplicación, calificándola como «muy exitosa y muy buena».
El 20 de enero, en su primer día de mandato, Trump firmó una orden ejecutiva que extendió por 75 días el plazo de aplicación de una ley federal que exige a ByteDance desprenderse de TikTok para seguir operando en EE.UU.
Cabe recordar que la ley, aprobada en abril de 2024 con apoyo bipartidista, estableció un período de nueve meses para que ByteDance vendiera su filial en el país a una empresa que no sea considerada un “adversario” de Estados Unidos, en el marco de preocupaciones por la seguridad nacional.
TikTok y su Futuro en Estados Unidos
En cumplimiento de la normativa, TikTok suspendió temporalmente sus operaciones en EE.UU. durante unas horas, justo antes de que Trump asumiera el cargo y emitiera la prórroga. Con esta nueva declaración, el futuro de la plataforma sigue siendo incierto, mientras se desarrollan las negociaciones para evitar su prohibición definitiva en el país.












