El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció el lanzamiento de la nueva aplicación ‘CBP Home’, diseñada para permitir a los inmigrantes indocumentados notificar sus planes de abandonar el país. Esta iniciativa busca darles la oportunidad de regresar a Estados Unidos en el futuro a través de vías legales, una promesa realizada bajo la administración de Donald Trump.
Leer más ►El príncipe Federico de Luxemburgo muere a causa de una enfermedad rara
La aplicación ‘CBP Home’ reemplaza a ‘CBP One’, que se usaba durante el gobierno de Joe Biden para que los migrantes solicitaran citas para presentar sus casos ante las autoridades estadounidenses en los puertos de entrada. Sin embargo, el gobierno de Trump suspendió el uso de ‘CBP One’ poco después de asumir el poder el 20 de enero de 2025, instando a los millones de inmigrantes indocumentados a salir del país de manera voluntaria.
¿Qué es la CBP Home?
El DHS afirmó que ‘CBP Home’ está orientada a facilitar que los migrantes informen sus planes de salida voluntaria, destacando que «la autodeportación es la opción más segura para los inmigrantes indocumentados». Además, explicaron que este proceso no solo protege a los migrantes, sino que también optimiza los recursos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), permitiendo que se concentren en criminales peligrosos.
La nueva aplicación también permite que los migrantes que ya hayan abandonado el país presenten documentación para verificar su salida, aunque esta opción está disponible únicamente para aquellos que recibieron un «parole humanitario».
Leer más ►Argentina: Investigan caso de abandono de una bebé concebida por subrogación de vientre
Además, el gobierno de Trump decidió suspender indefinidamente las solicitudes migratorias para personas que llegaron a través de los programas de «parole» implementados por la administración de Biden, que beneficiaron a cientos de miles de personas.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, subrayó: “La Administración Biden abusó de la aplicación ‘CBP One’ para permitir que más de un millón de inmigrantes ingresaran ilegalmente a Estados Unidos. Con el lanzamiento de la aplicación ‘CBP Home’, estamos recuperando la integridad de nuestro sistema migratorio”.











