Durante un encuentro realizado en el Vaticano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó sus dudas sobre la verdadera intención de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de poner fin a la guerra en Ucrania. La reunión entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se llevó a cabo al margen del funeral del Papa Francisco y fue considerada positiva por ambas partes.
Puedes leer ►Atropello masivo en festival de Vancouver deja nueve fallecidos
Sentados frente a frente en la Basílica de San Pedro, Trump y Zelenski conversaron durante unos quince minutos en un ambiente de creciente presión internacional para lograr una tregua tras más de tres años de conflicto.
Zelenski, a través de sus redes sociales, expresó su esperanza de alcanzar «un alto al fuego total e incondicional», calificando la reunión de «muy simbólica» y con potencial de ser «histórica» si se logran avances concretos. La Casa Blanca también describió el encuentro como «muy productivo».
Sin embargo, poco después, Trump mostró escepticismo sobre las intenciones de Putin, señalando en su red Truth Social:
«No había ninguna razón para que Putin lanzara misiles contra zonas civiles en los últimos días. Me hace pensar que tal vez no quiere terminar la guerra».
Aunque se contemplaba una segunda reunión entre Trump y Zelenski en Roma, el presidente estadounidense partió hacia Estados Unidos tras la ceremonia.
Encuentros diplomáticos al margen del funeral
La presencia de decenas de líderes mundiales en Roma propició múltiples reuniones diplomáticas. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reafirmó el apoyo del bloque europeo a Ucrania durante su reunión con Zelenski. Asimismo, el mandatario ucraniano sostuvo conversaciones con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien respaldó los esfuerzos liderados por Trump para alcanzar una paz justa y duradera.
Trump y Zelenski también dialogaron con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, actores clave en la seguridad europea. Macron compartió en X:
«Intercambio muy positivo hoy con el presidente Zelenski en Roma. Poner fin a la guerra en Ucrania es nuestro objetivo común con el presidente Trump».
Por su parte, Starmer y Zelenski discutieron los «progresos positivos» en las negociaciones de paz y acordaron seguir trabajando junto a sus aliados internacionales.
Avances en las negociaciones entre Ucrania y Rusia
Trump afirmó recientemente que un acuerdo entre Ucrania y Rusia está «muy cerca», tras las conversaciones de su emisario Steve Witkoff con Vladimir Putin en Moscú. El Kremlin también anunció que Putin está dispuesto a iniciar negociaciones «sin precondiciones».
Cabe destacar que no ha habido conversaciones directas entre Ucrania y Rusia desde los primeros meses de la invasión rusa en febrero de 2022.
Moscú asegura haber recuperado Kursk
Mientras tanto, Moscú anunció la recuperación total de la región de Kursk, previamente bajo control parcial de las fuerzas ucranianas. El ejército ucraniano, sin embargo, negó estas afirmaciones, asegurando que los combates continúan.
Putin ha insistido en que no habrá negociaciones hasta que las fuerzas ucranianas sean expulsadas de las regiones ocupadas. De confirmarse la recuperación de Kursk, Ucrania perdería un importante punto de negociación en el contexto de un eventual acuerdo de paz.
En paralelo, Kiev enfrenta la amenaza de un posible retiro del apoyo militar estadounidense, en un momento crítico para sus fuerzas en el frente.
Trump, quien ha prometido durante su campaña electoral «poner fin rápidamente al conflicto», parece decidido a presionar a Zelenski para alcanzar un acuerdo, aunque Kiev teme que las condiciones favorezcan demasiado al Kremlin.











