El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 100 % a todas las películas producidas en el extranjero, con el objetivo de revitalizar la industria cinematográfica nacional, la cual considera en declive.
Puedes leer ► Cuba enfrentará apagones en hasta el 42 % del país por déficit energético y escasez de combustible
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump informó que ha dado luz verde al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. —lideradas por Howard Lutnick y Jamieson Greer, respectivamente— para que apliquen de inmediato esta nueva política arancelaria.
«¡Queremos cine hecho en Estados Unidos, otra vez!», escribió el mandatario, quien también alertó que la producción cinematográfica nacional “está muriendo rápidamente” por la falta de competitividad frente a mercados extranjeros.
Trump afirmó que diversos países están atrayendo a productores y estudios con incentivos fiscales y subsidios, lo que ha llevado al deterioro de zonas como Hollywood. “Hollywood, y muchas otras áreas de EE.UU., están siendo devastadas”, enfatizó.
Nueva medida se suma a creciente tensión comercial con China
Aunque no se especificaron aún los detalles sobre cómo se aplicará el nuevo arancel, esta medida se integra a una serie de nuevas tarifas comerciales implementadas por el Gobierno desde inicios de abril, muchas de las cuales han generado represalias por parte de países como China.
Precisamente, Pekín anunció recientemente que reducirá la importación de películas estadounidenses, lo que intensifica la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Cabe recordar que China representa el segundo mercado más importante para el cine, después de EE.UU.











