Sarah Gilbert, profesora de vacunación en la Universidad de Oxford y líder del equipo que creó una de las vacunas contra el Covid-19, y cinco mujeres más, fueron honradas por Mattel con su propia muñeca Barbie para reivindicar sus logros durante la pandemia.
La desarrolladora británica de vacunas contra el coronavirus Sarah Gilbert ha recibido muchos elogios por sus hallazgos científicos, pero ahora tiene un reconocimiento que quizás nunca imaginó y que comparte con Beyonce, Marilyn Monroe y Eleanor Roosevelt: una muñeca Barbie a hecha a su imagen y semejanza.
Gilbert es una profesora de 59 años de la Universidad de Oxford y líder del equipo que desarrolló la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el Covid-19, ahora es usada en gran parte de países del mundo.
El fabricante de juguetes Mattel Inc. lanzó una línea de muñecas llamada «modelo a seguir», inspirada en Sarah Gilbert y otras cinco mujeres, en reconocimiento a su labor durante la pandemia del coronavirus.
«Barbie se enorgullece de honrar a 6 trabajadores de primera línea de todo el mundo con muñecas a su semejanza. Desde una enfermera de emergencias hasta un investigador biomédico y más, estos héroes continúan sirviendo a sus comunidades e inspirando a generaciones a seguir su ejemplo», se lee en la publicación.
Barbie is proud to honor 6 frontline workers from around the world with #OneOfAKind dolls in their likeness. From an ER nurse to a biomedical researcher and more, these heroes continue to serve their communities, and inspire generations to follow their lead. #ThankYouHeroes pic.twitter.com/x6pdOlJNDZ
— Barbie (@Barbie) August 4, 2021
«Un estímulo para las mujeres científicas»
«Es un concepto muy extraño tener una muñeca Barbie creada a mi semejanza», dijo Gilbert en una entrevista para Mattel, en la que agregó que espera «que esto sea parte de que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas».
Entre las homenajeadas se encuentran la enfermera Amy O’Sullivan, quien trató al primer paciente de Covid-19 en la sala de emergencias del Hospital Wycoff en Brooklyn, Nueva York. También la latina Audrey Cruz, doctora de primera línea en Las Vegas y activista contra la discriminación.
Otras muñecas se inspiran en Chika Stacy Oriuwa, una residente canadiense de psiquiatría en la Universidad de Toronto que luchó contra el racismo sistémico en la atención médica, o en la investigadora biomédica brasileña Jaqueline Goes de Jesus, quien dirigió la secuenciación del genoma de una variante de Covid-19 en Brasil.
Por último, otra Barbie rinde homenaje a Kirby White, la cocreadora de Gowns for Doctors, una bata que se puede lavar y reutilizar, lo que permitía a los trabajadores de primera línea en Victoria, Australia, seguir atendiendo a los pacientes durante la pandemia.
? Barbie estrena muñeca a imagen y semejanza de creadora de vacuna británica contra COVID-19 pic.twitter.com/jXX7n1zBAV
— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 7, 2021
Fuente: France 24