Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Diresa busca aprobación presupuestal al plan regional para el COVID-19
marzo 30, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Con la promesa del Gobierno Central, de que no escatimará gastos para luchar contra el coronavirus, la Dirección Regional de Salud de Piura busca que el presupuesto de S/28 millones planteado para el plan regional contra el COVID-19 sea aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ello, a través de la supervisión y evaluación de la implementación del plan por parte de la Comisión Especial del Ministerio de Salud enviada a la región. Así informó el director de Salud, Víctor Távara.

“El plan fue aprobado por el Gobierno Regional con Resolucion Ejecutiva Regional el 26 de marzo. La comisión hará una supervisión de la implementación del plan, para luego presentarlo al MEF”, respondió Távara.

Asimismo, dijo que hoy la comisión del Minsa y la Diresa recorrerán los establecimientos de salud de nivel 1 y 2 para verificar la atención y monitoreo de los pacientes con coronavirus.

En otro momento, Távara precisó que de los S/28 millones, el Gobierno Regional dará S/10.5 millones, mientras que los 17.5 millones restante estará a cargo del Minsa.

El responsable de la Comisión, Neptalí Santillán, en la primera reunión con la Diresa, precisó que los equipos enviados por el Ministerio de Salud a las diferentes regiones del país son equipos multidisciplinarios, el cual están integrados diversos especialistas, como epidemiólogos.

Plan regional

Víctor Távara precisó que el plan regional estima la demanda de infectados, entre 600 a 700 personas contagiadas en Piura que necesitan ser internadas; así como las áreas de atención, como hospitalización y UCI; además, del presupuesto y el equipamiento de las zonas de atención.

“El equipamiento es lo más costoso, porque incluye la compra de ventiladores mecánicos, bombas de infusión, electrocardiógrafos. La idea es ver cómo el Ministerio de Salud articula con el Gobierno Regional”, explicó Távara.

Cifras

Ayer no hubo conferencia presidencial, pero el Minsa publicó un comunicado explicando que en el país de las 12.669 muestras tomadas, 11.817 resultaron negativas y 852 son positivas; así como 18 personas fallecidas.

De esta cifra, 107 pacientes han sido hospitalizados, de los cuáles 40 están en Unidad de Cuidados Intensivos y 37 con ventilación mecánica. Asimismo, las regiones con más casos son: Lima 639, Loreto con 52, Callao con 29, Lambayeque con 22, Piura con 21.

De acuerdo a la Diresa, el caso 21 confirmado en la región es una persona de la tercera edad que proviene de Las Lomas y ha tenido contacto con el caso 2. Actualmente, este paciente está aislado en su casa.

 

Por: Diana Sandoval Cubas
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]