Devuelvan el Moai: Chilenos piden a Museo Británico que regresen escultura a Rapa Nui

El meme llegó demasiado lejos y se convirtió en un movimiento para pedir que el Museo Británico devuelva el Moai a Chile.

Devuelvan el Moai: Chilenos piden a Museo Británico que regresen escultura a Rapa Nui
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Lo que empezó como un meme de internet terminó siendo una masiva campaña para que el Museo Británico regrese la escultura de la isla polinésica de Rapa Nui, el Moai, a Chile.

PUEDES LEER ► Bono DS49 Chile 2024: ¿Cuáles son los requisitos para recibir $ 11 545 360?

Devuelvan el Moai, es el comentario que inundó las redes sociales del Museo Británico en los últimos días, todo como parte de un troleo que llegó demasiado lejos, pues la institución europea tuvo que cerrar los comentarios de su cuenta de Instagram para evitar que los chilenos sigan publicando su pedido.

La campaña inició con el creador de contenido Mike Milfort, quien en sus vídeos de Tik Tok e Instagram se tomaba el tiempo de pedirle al Museo Británico que devuelvan el Moai a Chile. Milfort quien es haitiano, pero nacionalizado chileno, continuó spameando a la institución extranjera hasta que sus seguidores lo imitaron y esto ocasionó un spameo masivo a las cuentas del museo.

PUEDES LEER ► Chile presentó de manera oficial a Ricardo Gareca como nuevo DT y debutará ante Perú

Museo Británico cierra comentarios en Instagram tras campaña "Devuelvan el Moai"

"Devuelvan el Moai", "la del devolver el Moai no se la saben?", "Si ese museo devolviera cada cos a su país de origen , se quedaría vacío", son algunos de los comentarios que pueden leerse en las redes del Museo.

Pero eso no es todo, las publicaciones también se llenaron de recetas de platos chilenos, canciones y hasta recordaron que el cantante Adam Levine recibió un trato similar cuando visitó Chile y se retiró de Viña del Mar sin completar su show.

El troleo llegó al punto de que la cuenta oficial del Museo Británico cerró los comentarios de Instagram y empezó a responder a los comentarios relacionados al Moai de Rapa Nui.

"Devuelvan el Moai" en las redes sociales del Museo Británico/ foto: Instagram

PUEDES LEER ► ¿Cuál es el nuevo sueldo de Ricardo Gareca como director técnico de Chile?

Museo Británico responde a chilenos por el Moai de Rapa Nui

Para calmar un poco las cosas, el Museo Británico respondió ,a algunos de los comentarios que dejaban los chilenos en sus más recientes publicaciones de Instagram, la razón por la que no pueden regresar el Moai a su país de origen.

"El Museo está obligado por una ley británica, que le legalmente nos impide desaccesionar artículos de la colección!", indicó la institución a los comentarios.

La respuesta hizo poco para calmar a los internautas por lo que continuaron respondiendo hasta que la cuenta se vio obligada a cerrar los comentarios una vez más. Al cierre de esta nota los comentarios continúan cerrados.

Museo Británico responde a comentarios sobre el Moai/foto: Instagram
Museo Británico responde a comentarios sobre el Moai/foto: Instagram

¿Qué es el Moai de Rapa Nui?

El Moai del que todos hablan y que se ha convertido en la manzana de la discordia entre Chile y el Museo Británico es el Hoa Hakananai’a de Rapa Nui.

Según el Gobierno chileno, en 1869 un corsario llegó hasta Rapa Nui (conocida como Isla de Pascua) en busca de artefactos para regalarle a la reina Victoria.

Luego de ser presentado a la reina Victoria, el moai fue entregado al departamento de antigüedades del Museo Británico, en donde fue puesto en la galería de entrada.

Ilustración del Moai en el Museo Británico/ foto: Museo Nacional de Chile
Ilustración del Moai en el Museo Británico/ foto: Museo Nacional de Chile

En 1940 durante los bombardeos alemanes a Londres, Hoa Hakananai’a fue sacado de allí y almacenado en bodega hasta 1970 cuando fue llevado al museo de la Humanidad en Burlington Gardens. Finalmente regresó al Museo Británico en el año 2000 donde hasta el día de hoy se halla en exhibición.

PUEDES LEER ► ¿Ricardo Gareca dejó en crisis económica a la FPF? Esto advirtió un periodista chileno

¿Quién el Mike Milfort?

Mike Milfort es un joven modelo haitiano, nacionalizado chileno, que se dedica a subir contenido a las redes sociales. En su cuenta de Instagram tiene más de 900 mil seguidores.

Milfort es conocido por realizar una serie de vídeos donde cuenta su experiencia castrando a los gatos de la quinta en donde vive y por ser la imagen de la tienda de su esposa "La Bicharraka".

Síguenos:

Más en Internacional