La evidencia más antigua de amputación quirúrgica y primeros cirujanos, fue descubierta en una cueva de Indonesia.
Los investigadores encontraron el cuerpo enterrado de un joven de 31 000 años de antigüedad que muestra evidencia de amputación en una pierna.
El hallazgo hace retroceder el origen de esta complicada cirugía en más de 24 000 años.
Después del procedimiento, el joven fue cuidado por su comunidad durante años hasta su muerte, señalan los arqueólogos.
Debes leer ? Condiciones y requisitos para ser beneficiario del bono alimentario S/ 270 soles y S/5000
sobrevivió y se recuperó
Un examen detallado del cuerpo del joven, cuyos detalles se publican en la revista Nature, se llevó a cabo cuando la persona era un niño.
El crecimiento y la curación del hueso de la pierna sugieren que el niño se recuperó, vivió entre seis y nueve años más, y murió probablemente al final de la adolescencia o cuando tenía alrededor de 20 años.
La tumba fue excavada en una cueva llamada Liang Tebo, en la provincia de Kalimantan, en la isla indonesa de Borneo, un sitio donde se encuentra parte del arte rupestre más antiguo del mundo.
“Limpiamos con mucho cuidado los depósitos y registramos la mitad inferior de los restos. Pudimos ver que el pie izquierdo estaba ausente, pero también que los fragmentos óseos restantes eran inusuales”, dijo Tim Maloney, uno de los tres investigadores que encontraron y excavaron la tumba.
El también profesor de la Universidad Griffith, en Australia, dijo que estaba “emocionado y aterrorizado” al mismo tiempo por revelar los huesos antiguos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura