La crisis energética en Cuba se agudiza. Según el informe diario de la Unión Eléctrica (UNE), hasta el 42 % del territorio nacional sufrirá apagones simultáneos este domingo durante el horario de mayor demanda eléctrica, en horas de la tarde y noche. La causa principal es la falta de combustible en las plantas generadoras, lo que limita severamente la capacidad de generación del país.
Puedes leer ► Obispos peruanos piden orar por el cónclave que elegirá al nuevo Papa
Durante la jornada anterior, el servicio eléctrico estuvo afectado durante las 24 horas y se espera que las interrupciones continúen con similar intensidad. La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, proyecta una capacidad máxima de generación de 2.053 MW frente a una demanda estimada de 3.400 MW, generando un déficit de 1.347 MW y una afectación real de 1.417 MW.
Actualmente, seis de las 20 unidades termoeléctricas están fuera de operación por averías o mantenimientos, y 83 motores generadores no funcionan por escasez de diésel y fueloil.
Apagones constantes
La isla ha sufrido cuatro apagones nacionales en menos de seis meses, el último en marzo de 2025, que dejó a la mayoría de los cerca de 10 millones de cubanos sin servicio eléctrico durante un fin de semana. Expertos atribuyen esta crisis a la infrafinanciación crónica del sistema eléctrico estatal, vigente desde 1959, mientras el Gobierno culpa a las sanciones de Estados Unidos.
Según estimaciones independientes, se necesitarían entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para modernizar la red eléctrica cubana y reducir los apagones.











