Publicidad

¿Cuándo es el Grito de la Independencia 2023? Conoce todo sobre las Fiestas Patrias de México y qué conciertos habrán HOY

Este 15 y 16 de septiembre de 2023 se conmemora en México el Día de la Independencia, comenzando con la celebración del popular 'grito de Dolores'.

¿Cuándo es el Grito de la Independencia 2023? Conoce todo sobre las Fiestas Patrias de México y qué conciertos habrán HOY
Conoce todo sobre el Grito de la Independencia de México 2023. Foto: Difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Los mexicanos están de fiesta, ya que, en septiembre de 2023, conmemoran un año más del Día de la Independencia de México, y, como es costumbre, se celebra el Grito de Independencia, en las diferentes plazas públicas del país. ¿Por qué y cuándo se celebra? En esta nota de EL TIEMPO te damos a conocer más sobre las Fiestas Patrias de esta nación norteamericana.

PUEDES LEER ► Humo de los incendios forestales causarían inflamación cerebral

¿Cuándo se celebra el Grito de Independencia de México 2023?

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de México, ya que marcó el inicio de la lucha por la independencia de este país. Su celebración es cada 15 de septiembre.

Origen del Grito de la Independencia de México

El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato. Los convocó a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esto que dicho evento es denominado como “El Grito”.

Para celebrar este acontecimiento histórico, se lleva a cabo una ceremonia que la lidera, este 2023, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional. De este modo, se hace alusión al llamado de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.

Mientras el presidente grita el nombre de cada uno de ellos, el pueblo reunido en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, grita con entusiasmo ¡Viva! ¡Viva!, expresión que representa el respeto y la admiración de la nación hacia estos personajes.

PUEDES LEER ► ¿Aliens en Perú? Periodista mexicano asegura que encontró especímenes en el 2017

¿En qué otros lugares se celebra el Grito de Independencia en México 2023?

El Grito de la Independencia de México no solo se da a nivel nacional, sino que también puede ser representado a nivel estatal y municipal, en donde los gobernantes correspondientes llevan a cabo este acto desde sus respectivas sedes de gobierno.

PUEDES LEER ► Thalia publica video de la parodia de La Sirenita con Marimar

¿Qué conciertos habrán por el Grito de la Independencia de México 2023

Para el Día de la Independencia de México 2023, el Gobierno ha programado una serie de actividades y conciertos, los cuales comenzarán a partir de las 19 horas con conciertos gratuitos en la Plaza de la Constitución. Posteriormente, se realizará la ceremonia del grito, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 22 horas, Grupo Frontera se encargará de amenizar la previa de la ceremonia con un concierto de 60 minutos donde interpretará éxitos como “Un x100to” o “No se va”.

Síguenos: