Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Subsidio a la planilla servirá para empresas de servicios y transportes
marzo 28, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El subsidio estatal de 35% de la planilla de trabajadores que ganen hasta S/1.500, será un salvavidas para las empresas, en especial, las de servicios y transportes que son las más afectadas con la paralización.

Para el exdecano del Colegio de Economistas, Mario Arellano, este aliciente beneficiará directamente a las medianas y pequeñas empresas (Mypes) de Piura que son las responsables de generar la mayor cantidad de empleo.

“Las empresas muy grandes tienen la capacidad económica para resistir. Esto va orientado a las medianas y pequeñas empresas que generan el 80% del empleo, que en el caso de Piura está enfocado en servicios y transportes. Aquí los sueldos están entre el mínimo y los S/1.500”, aseveró.

Para el especialista, la medida del Ejecutivo busca evitar el desempleo.

“Las empresas van a tener cierto soporte en la ayuda del Estado para que ellos puedan seguir contando con su personal, porque se especula los despidos, lo cual sería más grave”, dijo.

Subsidio a empresa

Arellano dejó en claro que si un trabajador gana S/1.500 o menos, seguirá recibiendo el mismo monto.

El subsidio implica que el Estado asume el 35% de ese sueldo (S/525) y el resto (S/975) lo sigue pagando la empresa privada.

“El trabajador sigue recibiendo su sueldo normal, el tema es apoyar a las empresas para que puedan cumplir con ellos”, anotó.

Para el economista de la UDEP, Guillermo Dulanto, estas disposiciones del Ejecutivo buscan evitar un perjuicio al trabajador.

“El gobierno lo que trata de evitar es que las empresas cierren que sería entrar en un círculo vicioso de un mayor desempleo y pobreza. Las empresas son el primer eslabón”, anotó.

Agregó que algunos microempresarios le aseguran que todavía es insuficiente.

“Las empresas ahora no están operando, pero tienen un alto costo de pagar el salario de los trabajadores. Según me comentan algunos microempresarios, me dicen que es insuficiente, pero bueno es lo que el Estado tiene actualmente. Peor es nada”, anotó.

Es preciso señalar que la medida del subsidio del 35% implica un costo al Estado de unos 600 millones de soles.

Informales caerán

Dulanto rescató que el paliativo del gobierno solo tendrá efecto en las empresas formales y con sus trabajadores en planilla.

“Estamos orientados al sector formal, pero yo creo que lo que más hay que ver ahora es la primera línea que va a caer y que estará en problemas, que es el sector informal”, agregó.

Para ellos, sostuvo, debería enfocarse los subsidios con alimentos.

“Creo que la crisis que se viene será la del consumo mínimo de alimentos del sector informal que está sin empleo”, argumentó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio (Camco), Ricardo Álvarez enfatizó que se necesitan de mayores medidas para favorecer a las empresas y asegurar la reactivación económica después de la crisis sanitaria.

“Casi todas las medidas van dirigidas a las personas para darles liquidez y hacer sus compras. Falta que se dicten medidas dirigidas especialmente a las empresas”, sostuvo.

Resaltó que las empresas también necesitan de mayor liquidez para continuar con sus operaciones.

Álvarez rescató que sí ayuda la postergación del impuesto a la renta y detracciones.

“No estamos hablando de eliminar pagos sino postergarlos para que las empresas puedan tener la liquidez suficiente y continuar operando”, aseveró el titular de la Camco.

Pago de afp

Además del subsidio del 35%, los especialistas también se pronunciaron sobre la exoneración del aporte por un mes de la AFP.

Esta exoneración implicaría que al final de abril, los trabajadores formales recibirán un poco más en sus salarios, ya que no se les descontaría este aporte.

“Esto será momentáneo. El trabajador recibirá el importe que no le descuentan por AFP. Será mayor en quienes más sueldo reciben”, acotó Arellano.

En esta línea, el especialista, recomendó prudencia a los ciudadanos para que usen el dinero en prioridades como los alimentos, salud y el pago de los créditos.

El descuento por AFP asciende a 11% del sueldo. Si un servidor gana S/1.500, al final de abril, ya no se le retendrá S/180.

Debes saber

  • A través de Cofide, el Ejecutivo promovió una línea de créditos para las medianas y pequeñas empresas.
  • El Banco Central de Reserva también tomaría medidas como la reducción del encaje bancario para apoyar a los bancos y cajas municipales, y darles mayor liquidez.
  • Se espera una lenta recuperación de la economía tras la crisis sanitaria.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]