Crisis en Ecuador: Policía reporta 70 detenidos y al menos 10 fallecidos

La Policía de Ecuador hizo un informe sobre los daños y el número de detenidos tras los atentados registrados este martes 09.

Crisis en Ecuador: Policía reporta 70 detenidos y al menos 10 fallecidos
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Policía de Ecuador realizó un informe preliminar tras los diversos atentados, motines, asaltos y robos que sufrieron varias zonas del país este martes 9, en una ola de violencia nunca antes vista en el país vecino.

PUEDES LEER ► Crisis en Ecuador 2024: Atentados, estado de excepción y todos los detalles de lo ocurrido

Ecuador enfrenta una guerra contra la delincuencia sin precedentes, al límite que al actuaol presidente Daniel Noboa declaró Estado de Excepción para tratar de controlar los daños que originan los más de 20 grupos terroristas identficados por Ecuador.

Los ataques reportados en las últimas horas han dejado, no solo infraestructura afectada sino que ha cobrado la vida de ciudadanos, las principales víctimas de este conflicto armado interno.

Cerca de 10 fallecidos tras atentados en Ecuador

Entre las primeras informaciones, el alcalde de Guayaquil confirmó la muerte de 8 personas durante los ataques perpetrados por estos grupos terroristas.

Entre los fallecidos figuran los Cabos Alex Taday Pucuna y Luis Guanotuña Tercero, ambos con el rango de Cabo Segundo, quienes fueron asesinados por delincuentes en el Cantón Nobol, de la provincia de Guayas.

Dos efectivos policiales entre los fallecidos tras atentados/Foto: Twitter
Dos efectivos policiales entre los fallecidos tras atentados/Foto: Twitter

PUEDES LEER ► Crisis en Ecuador: 13 detenidos por atentado a TC Televisión serán procesados por terrorismo

Crisis en Ecuador: informe preliminar de daños

Posteriormente, la Policía de Ecuador dio el primer informe preliminar de los atentados sufridos en el país, destacando que 70 personas fueron detenidos en un trabajo conjunto de las fuerzas del ordden; además, 17 reos fueron recapturados y 3 policias que permanecían secuestrados liberados.

La policía logrón incautar 15 bombas molotov, 9 armas de fuego, 8 artefactos explosivos, 6 motocicletas y 6 vehículos.

Primer informe de la Policía en Ecuador/foto: difusión
Primer informe de la Policía en Ecuador/foto: difusión

PUEDES LEER ► Declaran frontera norte en emergencia por la violencia en Ecuador

Estado de Excepción en Ecuador: ¿Cuál es el origen de la crisis?

En el marco del estado de excepción, se ha ordenado la movilización y participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el país, incluyendo los centros penitenciarios.

El Decreto Ejecutivo detalla la suspensión del derecho a la libertad de reunión en esta coyuntura, asegurando en todo momento el cumplimiento de los principios de proporcionalidad, necesidad, idoneidad y el respeto a otras garantías constitucionales.

PUEDES LEER ► Declaran frontera norte en emergencia por la violencia en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Novoa, firmó un decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno, identificando así a más de 20 grupos del crimen organizado calificados como terroristas, adicional a ello ordenó a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones para neutralizar estos grupos.

"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones", se lee en su pronunciamiento.

Síguenos:

Más en Internacional