La vacuna desarrollada por BioNTech/Pfizer para la covid-19 podría “neutralizar” las nuevas cepas de coronavirus descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica, mutaciones hasta un 70 % más contagiosas que preocupan a autoridades sanitarias de todo el mundo.
Así lo anunció la farmacéutica estadounidense este viernes a través de un comunicado, en que explica los resultados de un estudio de laboratorio realizado por científicos de la rama médica de la Universidad de Texas.
“Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech de covid-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles” identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, afirmó ese laboratorio.
La denominada mutación N501Y de la proteína de la espícula podría ser responsable de una mayor transmisibilidad y ha generado preocupación ante la posibilidad de que su aparición dificulte la neutralización de la enfermedad en varios países en momentos en que el mundo inició ya la vacunación masiva.
Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de vacunas virales de Pfizer, explicó que el estudio se llevó a cabo con sangre extraída de pacientes a quienes se les había suministrado la vacuna.
Sin embargo, sus hallazgos son limitados pues “no examina el conjunto completo de mutaciones que se encuentran en ninguna de las nuevas variantes del virus de rápida propagación”, explicó la agencia Reuters, que aclaró también que la investigación no ha sido revisada por homólogos. De hecho, los autores de estudio subrayan los límites de estos resultados, que no incluyen al conjunto de las mutaciones presentes en estas variantes.
Sin embargo, Dormitzer dice que es “alentador” que la vacuna de Pfizer parezca eficaz contra la nueva cepa descubierta en Reino Unido, así como otras 15 mutaciones contra las que la compañía ha probado la inyección.
“Así que ahora hemos probado 16 mutaciones diferentes, y ninguna de ellas realmente ha tenido ningún impacto significativo. Esas son las buenas noticias (…) Pero eso significa que el 17 no lo hará”, explicó.
Vía Semana