Las declaraciones del exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante, sobre el uso de la saliva para el lavado de la manos en plena pandemia por el coronavirus han generado controversia.
El médico Leslie Marcial Soto Arquíñigo, médico infectólogo, miembro titular de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, refirió a Wapa que a la fecha no existe estudio científico que compruebe que la saliva mate al coronavirus.
«La saliva tiene la propiedad de atacar a las bacterias; o sea, funciona como un bactericida. No está demostrado para nada que la saliva pueda matar al coronavirus. No es adecuado promover el uso de la saliva, sabiendo que no está comprobado que esta mate al virus», explicó el especialista del Hospital Cayetano Heredia.
En ese sentido, Leslie Marcial explicó que la saliva contiene dos proteínas que atacan a las bacterias.
«Tiene dos proteínas, la amilasa y la muramidasa o también conocida como la lisozima, las cuales atacan a las bacterias, evitando que estas ataquen el organismo», argumentó.
Finalmente, el infectólogo recomendó seguir el trípode de la salud en esta lucha contra el coronavirus. «El uso de mascarilla, lavado de manos y el aislamiento social. Hay que cuidarse en todo momento, como si todos estuviéramos contagiados con la COVID-19», acotó.
Vía Wapa