Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Diez millones de niños, en riesgo de dejar la escuela
enero 19, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

“Los estimados que tenemos ahora es que pueden haber unos 10 millones de chicos, a nivel de los países pobres o ingresos medios, que no regresarían a clases”, así lo indica Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación del Perú.

En ese sentido, Saavedra indica que se debe realizar “campañas de comunicación extremadamente agresivas para que los chicos regresen y se reenganchen a las escuelas lo más rápido posible”.

Save the Children, por su parte, ha señalado que, “a pesar de los esfuerzos de Gobiernos y organizaciones, 500 millones de niños no han tenido acceso a la educación a distancia, en muchos casos sin familiares alfabetizados que pudieran ayudarles en casa”. “Como consecuencia de esta pérdida”, ha afirmado, “muchos tendrán dificultades para ponerse al día, lo que aumentará sus probabilidades de abandono”.

Cierre de escuelas

Más allá de los “efectos devastadores que el brote de COVID-19 tendrá en el aprendizaje”, “el cierre de escuelas significa mucho más que la pérdida de educación, ya que deja a los niños sin espacios seguros donde jugar, comer y acceder a servicios de salud, y donde se detectan posibles abusos en el hogar y se ofrece protección a las víctimas”. “Con el cierre de las escuelas, estas salvaguardas desaparecen”, ha alertado la ONG Save the Children.

En este sentido, ha recordado que “los niños de estos países viven atrapados en un círculo vicioso”, por lo que augura que “el cierre de las escuelas les empujará a incorporarse al mercado laboral y, en el caso de las niñas y adolescentes, estarán más expuestas a la violencia de género, al matrimonio infantil y al embarazo adolescente”.

En ese contexto, el director de Educación del Banco Mundial ha instado a las autoridades a pensar en una forma rápida de cómo los estudiantes pueden regresar de forma presencial. “No es decir hay que esperar que termine la pandemia, que todos estén vacunados. Eso implicaría esperar un año o dos”, apuntó.

Datos

* Save the Children ha incidido en que antes de la pandemia 258 millones de niños estaban sin escolarizar en todo el mundo, una cifra que actualmente asciende a 1.600 millones.

* Save the Children ha pedido a Gobiernos y donantes “poner a disposición del Banco Mundial un fondo de 35.000 millones de euros para invertir urgentemente en educación, de modo que se garantice que los niños tengan acceso a la educación, ya sea a distancia o presencial”.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]