La OMS clasificó la B.1.617 y sus sublinajes como una «variante de preocupación» el 10 de mayo. Esa clasificación significa que una variante puede ser más transmisible o causar una enfermedad más grave, no responder al tratamiento, evadir la respuesta inmunitaria o no ser diagnosticada por pruebas estándar.
Brasil detecta el primer caso de variante de coronavirus encontrada por primera vez en la India
La B.1.617 fue la cuarta cepa en ser declarada «variante preocupante» por la OMS; las otros son B.1.1.7, que se vio por primera vez en el Reino Unido; B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica; y P.1, encontrada por primera vez en Brasil.
¿Qué es la variante de covid-19 que fue identificada en la India?
En pocas palabras, la variante B.1.617 es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
Es normal que los virus cambien. Y esto lo hacen a través de mutaciones, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
“Los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten”, explican los CDC.
Al inicio, se le llamaba “doble mutante” a la variante B.1.617, aunque esto no es del todo correcto, ya que las mutaciones son características de las variantes. De hecho, varias de ellas tienen docenas de mutaciones.
¿Es más contagiosa?
La OMS dijo que la B.1.617 mostraba signos de ser potencialmente más transmisible que algunas otras cepas del virus, pero advirtió que se requiere más investigación. Aunque los funcionarios indios dicen que la variante está impulsando la segunda ola paralizante de la India, la OMS ha dicho que varios otros factores contribuyentes, como las reuniones masivas, probablemente también hayan contribuido a la propagación allí.
El Reino Unido, que tiene capacidades de secuenciación de virus de clase mundial, advirtió que la B.1.617.2, un subtipo de la variante que se encontró por primera vez en la India, probablemente superaría a otros, como la B.1.1.7 altamente transmisible, identificada primero en el Reino Unido, el año pasado, para convertirse en la variante más dominante del virus en el país.
«Lo que ha cambiado es la visión muy clara ahora que todos lo han mirado, que [la B.1.617.2] es más transmisible que la B.1.1.7 y esperamos, con el tiempo, que esta variante supere y llegó a dominar en el Reino Unido, en la forma en que la B.1.1.7 asumió el control y, de hecho, otras variantes se han hecho cargo antes de eso», dijo el viernes el director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty.
Variante India en el Perú
En conferencia de prensa el Ministerio de Salud informó que se confirmó el primer caso de la Variante Delta (B.1.617.2) en una mujer de 78 años procedente del distrito Cerro Colorado de Arequipa.
Inició síntomas caracterizado por tos dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y cefalea, el 14 de mayo del presente. La muestra fue tomada el 15 de mayo.
La paciente no refiere viajes recientes; sin embargo, tuvo contacto con familiar con sospecha de COVID-19.