Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

COVID-19: Australia completó el fin de su aislamiento internacional por la pandemia
marzo 3, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Australia completó este jueves el fin de su aislamiento internacional por la pandemia de la COVID-19, con la reapertura después de 697 días de Australia Occidental, el último estado que mantenía sus fronteras cerradas tras aplicar una de las políticas de contención del virus más estrictas del mundo.

La llegada de centenares de pasajeros a bordo de los dos primeros aviones al aeropuerto de Perth, la capital de Australia Occidental, procedentes de Sídney y Singapur, se dio en medio de escenas emotivas llenas de júbilo, abrazos y llantos.

«No puedo creer que esté aquí», dijo una madre a la cadena pública ABC al recibir a su hija a la que no había visto por casi dos años debido al cierre de fronteras decretado el 5 de abril para blindar la región contra la COVID-19 por el gobierno de Australia Occidental, que fue el más estricto del país oceánico.

Hoy se prevé la llegada de unas 5 000 personas en 22 vuelos domésticos y cinco internacionales a Australia Occidental, quienes deberán tener dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el caso de provenir del extranjero y tres en el caso de realizar un desplazamiento doméstico.

Además, todos los pasajeros deben rellenar un formulario de viaje y someterse a una prueba de antígenos a las 12 horas de su llegada y reportar a las autoridades si tiene un resultado positivo, mientras que los australianos no vacunados que retornan a esta región deberán someterse a una cuarentena obligatoria de siete días.

Reapertura del país

La reapertura de Australia Occidental, que se da casi cuatro meses después de que el país comenzara a reabrir paulatinamente sus fronteras el 1 de noviembre, se iba a producir el 5 de febrero pasado, pero la irrupción de la variante ómicron retrasó los planes.

La férrea política aplicada por el gobierno de Australia Occidental fue duramente criticada por regiones más ávidas a la vuelta a la práctica normalidad como la de Nueva Gales del Sur, así como el Ejecutivo de Camberra, además del sector empresarial.

Sus detractores consideraban que se fragmentaba el país, causaba frustración entre las familias, los pasajeros y las empresas, así como retrasaba el despegue económico, pero el jefe regional, Mark McGowan argumentaba que así protegía a sus 2,5 millones de pobladores de la COVID-19.

Australia acumula casi 3,3 millones de infecciones de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales más de 19.500 reportados este jueves, además de más de 5.300 fallecidos, mientras que un 95 por ciento de la población mayor de 16 años tiene dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y un 80 por ciento la de refuerzo.

FUENTE: EFE


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]