' .

Corte Suprema de Brasil: Jair Bolsonaro intentó romper su tobillera electrónica para fugarse

noviembre 22, 2025
Autor: SEO JR El Tiempo
Jair Bolsonaro intentó romper su tobillera electrónica para fugarse

Compartir:

El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien fue detenido de manera preventiva este sábado, habría intentado dañar la tobillera electrónica que monitoreaba sus movimientos con el fin de escapar durante una protesta realizada frente a su vivienda y organizada por uno de sus hijos, según informó la Corte Suprema.

PUEDES LEER ► Estados Unidos hunde dos embarcaciones en el Pacífico y deja seis presuntos narcoterroristas muertos

Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por delitos relacionados con el golpismo y bajo arresto domiciliario desde agosto, fue trasladado por las autoridades a dependencias policiales con el objetivo de “garantizar el orden público”, de acuerdo con la decisión emitida por el Supremo. La orden señala que se detectó una “alteración en el dispositivo de monitoreo electrónico” que usaba el expresidente alrededor de las 00:08 hora local (03:08 GMT) del sábado.

Según el dictamen del juez Alexandre de Moraes, relator del caso, la información evidencia la intención de Bolsonaro de romper la tobillera para facilitar una posible fuga aprovechando el caos generado por la manifestación organizada por su hijo. El magistrado recordó que varios allegados al exjefe de Estado (2019-2022) que enfrentan procesos por acciones golpistas también abandonaron el país recientemente, entre ellos su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, y el exdirector de Inteligencia Alexandre Ramagem.

Ramagem habría salido de Brasil de manera clandestina por el estado de Roraima, frontera con Venezuela, con destino a Estados Unidos.

La decisión de dictar prisión preventiva responde a una solicitud de la Policía Federal después de que otro de los hijos del exmandatario, el senador Flávio Bolsonaro, convocara una “vigilia” frente a la casa de su padre, quien enfrenta diversos problemas de salud.

Para De Moraes, dicha concentración buscaba entorpecer el cumplimiento del arresto domiciliario impuesto a Bolsonaro desde el 4 de agosto, luego de múltiples incumplimientos de medidas cautelares relacionadas con su proceso por golpismo. A su juicio, “la supuesta vigilia” representaba un riesgo para el orden público y para la aplicación de la ley penal.

El juez agregó que “el desorden generado por la reunión irregular de simpatizantes del condenado crea una alta probabilidad de comprometer la prisión domiciliaria y las medidas cautelares, favoreciendo un posible intento de fuga”.

El pasado 11 de septiembre, el Supremo condenó a Bolsonaro a 27 años de prisión por liderar una red golpista que pretendía mantenerlo en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

No obstante, la orden de prisión preventiva emitida este sábado aún no constituye el inicio de la ejecución de la condena, la cual se esperaba que comenzara en las próximas semanas tras el rechazo de los primeros recursos presentados por la defensa del exmandatario.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO JR El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad