Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Vacuna es el inicio del fin de la pandemia
diciembre 2, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Europa inicia el mes como una de las regiones más golpeada por el virus. Anuncios sobre las vacunas invitan al optimismo.

Diciembre empieza con un elevado número de casos de coronavirus en el mundo, sin embargo a poco de cumplirse un año desde que se reportaron los primeros casos de coronavirus en Wuhan, el avance en la lucha contra el COVID-19 ha sido significativo.

La estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la UE de la vacuna que han desarrollado conjuntamente. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que ha empezado este martes a evaluar las solicitudes de uso “condicional” de las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Moderna, así como la presentada por Pfizer y BionNtech.

Cabe destacar que las agencias estadounidenses han estado coordinando con empresas del sector privado que llevarán las vacunas desde las instalaciones de fabricación hasta los centros de distribución y los puntos de inoculación. Así lo indicó el Departamento de Transporte de Estados Unidos, quienes aseguran que han completado todas las medidas regulatorias necesarias.

Altas cifras

Europa, que ya se encuentra en segunda ola, empieza el mes de diciembre con altas cifras de contagios y muertos por coronavirus, en especial en países como Italia y Rusia.

Rusia registró 569 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario de decesos desde el comienzo de la pandemia, informaron este martes las autoridades sanitarias del país. Según las estadísticas oficiales, Rusia acumula ya un total de 40.464 muertes causadas por el coronavirus.

Italia confirmó 16.377 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y sumó 672 muertos, según el Ministerio de Sanidad. En Italia se han contagiado 1.601.554 personas desde el comienzo de la crisis en febrero.

En Alemania, las autoridades sanitarias contabilizaron 13.604 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, prácticamente los mismos que hace una semana, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 388.

Cabe indicar que la Comisión Europea ya ha aprobado una primera compra de 80 millones de dosis a Moderna, que se plantea producir 1.000 millones de dosis en 2021. Además, la Comisión ya ha firmado en total seis acuerdos con otras tantas compañías para comprar unos 1.400 millones de dosis, de los que unos 140 millones corresponderán a España, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia.

Como casi todas las vacunas requieren dos dosis, estas adquisiciones servirán para inmunizar a al menos 57 millones de personas, por encima de los 47 millones de habitantes que tiene España. El Gobierno ha dicho que las vacunas restantes se destinarán a “tareas de solidaridad” con terceros países con dificultad de acceso a la inmunización.

Datos

* El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que el país iniciará su plan de vacunación contra la covid-19 durante el primer trimestre de 2021 y que las dosis serán gratuitas y voluntarias.

* EMA dijo que completaría la revisión sobre la fórmula de Moderna, a más tardar, el 12 de enero.

Por. Redacción El Tiempo/Agencias.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]