La Diresa exhorta a la población a comprar guantes, alcohol y gel en centros autorizados y con registro sanitario. Mascarillas en la mira.
La alta demanda de mascarillas, alcohol líquido o en gel y guantes en plena epidemia del COVID-19, ha provocado un negocio de venta
informal de estos insumos que en algunos casos serían un atentado a la salud.
Para el director de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Carlos Ordinola, el caso se agrava con insumos claves como guantes y alcohol.
“No se recomienda comprar en la calle porque no sabemos la procedencia ni cómo fueron envasados. Los venden en bolsas que el ambulante sopla para meter los guantes y mascarillas. Los deben comprar en un lugar formal, porque de lo contrario conlleva a riesgo para la salud”, expresó Ordinola.
Alcohol
El funcionario expresó su sorpresa porque los ambulantes vendan alcohol “Por la pandemia, todos quieren comprar alcohol. No sabemos si lo que venden ellos tienen el mínimo de porcentaje de grado alcohólico”, dijo.
Al respecto, ya se detectaron en Lima, centros informales de envasado.
Lo preocupante es que la fabricación era en masa y que también se habría enviado a provincias. Incluso se fabricaban mascarillas con el rótulo N-95, que son las más seguras para el personal médico.