Epidemiólogo refiere que habría subregistro de contagios y fallecidos en la región. Diresa reportó 829 fallecidos en Piura.
El médico epidemiólogo Edward Mezones-Holguín, propuso sincerar los datos de contagios y decesos por COVID en Piura, debido a que existiría un subregistro.
“Podría ser que Prospectiva halla dicho de la meseta, pero también lo dijo hace semanas y nada. Hay que tener cuidado porque puede haber subregistro en Piura. Los reportes deberían basarse sobre todo en pruebas moleculares”, comentó el experto.
Detalló que con las pruebas rápidas, se puede conocer si la persona recién está desarrollando la enfermedad o si estuvo infectada con anterioridad.
Decesos
Refirió que los anuncios sobre la región no deben basarse únicamente sobre lo que sucede en las grandes ciudades, sino en las diversas provincias.
“Podrían decir que el coeficiente de contagio está disminuyendo, pero Piura tiene que analizarse bien porque no solo es la ciudad. Hay que ver que hay focos que recién están empezando. Valdría la pena analizarlo de manera separada”, expresó el galeno.
Mezones Holguín dejó en claro que no se descarta un repunte de casos ante el masivo incumplimiento del aislamiento social.
Agregó que otro dato a evaluar es el registro del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).
“Incluso Piura es una de las regiones que tiene más subreporte del Sinadef”, indicó el especialista.