El Colegio Médico pide a familias a seguir con medidas de cuidado.
Según el decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira, le toca a las familias una actitud responsable en las medidas de aislamiento y distanciamiento social.
Lo contrario, afirma, es dejar que el virus haga una selección natural de las siguientes víctimas.
“Las familias tienen queser responsables en el sentido de respetar la distancia mínima si salen de casa, usar mascarillas, lavado de manos y mantener a las personas de riesgo en su casa”, expresó.
Recordó que una persona no puede mostrar síntomas, pero trasmitir el virus a un familiar que pertenece al grupo de riesgo.
“La cosa es muy clara: va a morir gente. Viendo el comportamiento de nosotros que no respetamos nada, [lo que sigue es] la selección natural, se van a morir los que se tienen que morir. Es la cruda realidad”, aseveró La Chira.
Herramientas
Al respecto, el epidemiólogo Edward Mezones-Holguin consideró que el Ejecutivo debe mantener las medidas de restricción en Piura y no dejar la responsabilidad en la población.
“No puedes darle la responsabilidad total a la población, cuando sabemos que el nivel de instrucción no es el mejor y que hay condiciones sociales, demográficas y culturales que no están haciendo que las personas cumplan [la cuarentena]”, indicó.
Indicó que el Ejecutivo debe procurar más instrumentos para facilitar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones en bancos y mercados.
“Hay que llevar módulos itinerantes de pagos y de los mercados a ciertas zonas. Piura es una de las ciudades que tiene más mercados por habitante, pero están centralizados”, refirió.
El exmiembro del comité de expertos del Gobierno Regional, aseveró que incluso se deberían hacer un censo entre los vendedores
para distribuirlos a determinadas zonas.
Ambos especialistas, coinciden en que pese a las cifras, la población todavía no siente el efecto de la pandemia en la región.
“Cuando vean la muerte en sus familias, van a entender que sí era verdad lo que decía el presidente”, dijo.
Obesos
Es preciso indicar que en caso se mantenga o se levante la cuarentena, quienes seguirán en casa hasta el fin de la pandemia serán
las personas obesas, mayores de 60 años, con diabetes y otros cuadros de riesgo.
Así lo dijo la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, sobre las personas que seguirán en casa pese a la reanudación paulatina de actividades previstas.
Se anunció que se multarán con S/40.000 a las empresas que obliguen a laborar a trabajadores del grupo de riesgo.