Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Hay 96 piuranos bajo sospecha de tener coronavirus
marzo 28, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El titular de Salud mencionó que hay 74 muestras que han sido enviadas al Ministerio de Salud para que sean procesadas.

Debido a que tuvieron contacto con alguna de las veinte personas diagnosticadas como positivo para COVID-19 en Piura, unos 96 piuranos son objeto de evaluación y seguimiento por parte de la Diresa.

Así informó el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, quien informó que de las 226 muestras tomadas, 152 han sido procesadas. De estas, 132 arrojaron negativo y 20 positivo. Está última cifra incluye al paciente fallecido.

“Tenemos 96 personas que tuvieron contacto con los veinte casos confirmados con COVID-19. Estas personas están siendo vigiladas vía telefónica, de acuerdo a la alerta epidemiológica. La primera visita si es física y las sucesivas son por telefono, hay que aclarar que aún no están como sospechosos, porque no tiene síntomas”, explicó el funcionario.

Espera de resultados

Távara dijo que de las 30 muestras enviadas el domingo al INS, solo un paciente dio positivo. Hace dos días se han enviado 76 muestras al Ministerio de Salud, cuyos resultados se tendrían hoy.

Reactivos

En otro momento, Távara dijo que el jueves llegaron a Piura los reactivos para aplicar 60 muestras biomoleculares; así como equipos de protección para el personal de salud del hospital de Sullana.
Dijo que estas muestras están aptas para los nuevos pacientes que lleguen.

“Hay que tener en cuenta que estas 60 muestras no son para esa misma cifra de pacientes, pues en algunas personas se procesa entre dos o tres pruebas, para que pueda dar positivo”, refirió Távara.

Precisó que la Diresa ha solicitado al Minsa 800 pruebas para afrontar la emergencia.

“Esta cifra es tentativa para 600 casos, aproximadamente que podríamos tener hospitalizados. Puede que necesitemos menos”, dijo.

Cifras nacionales

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que en el país se han procesado 10.065 pruebas, de las cuales 635 arrojaron positivo, 79 hospitalizados, 21 en UCI y once fallecidos.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]