La expectativa de los piuranos que esperaban que el Ejecutivo asuma la estrategia contra el coronavirus en la región, creando una base del Comando nacional COVID-19, terminó en desazón ayer cuando el ministro de Salud, Víctor Zamora, desistió de esa medida.
“Hasta el momento se han instalado 17 Comando COVID-19 en igul número de regiones, unos de los primeros comandos instalados fue el de Piura, a traves de la Resolución Gerencial 133-2020 del 8 de abril […]”, dijo, sin mayor explicación.
“Hoy (ayer) se encuentra en Piura el ministro de Vivienda, Rodolfo Yañez para hacer seguimiento al plan COVID-19 regional, además, de hacer entrega del equipo personal para el personal de salud”, expresó el ministro.
Al respecto, la directora ejecutiva de la Asociación Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, lamentó que el Estado deje solos a los piuranos con el Comando CIVID regional que hasta ahora no hace un trabajo efectivo. “El gobernador se salió con la suya, parece que el Estado nos hubiera dicho ya vean qué hacen con el comando COVID-19 regional”, dijo.
Déjese ayudar
Una pedido casi desesperado lanzó por su parte el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, al gobernador, Servando García. Le pedió que se deje ayudar, que convoque a los profesionales, es decir a quienes saben y no maneje políticamente la designación de las personas que están al frente de la lucha contra el COVID-19.
Lo que disparó la reacción del Colegio Médico fue la designación del médico, Luis Paul Lecca Reyes como jefe de Inteligencia Sanitaria, sin tener experiencia ni preparación para ello. Este cargo lo ocupaba Carmen Quezada, quien ya había diseñado un plan de trabajo y ya se habían logrado algunos cambios. “A la doctora le quitaron la confianza y pusieron a alguien sin experiencia. Con la salud no se juega”, dijo.
Equipos de protección
Lachira señaló que ocho médicos han sido contagiados de virus, al igual que técnicos, enfermeras y obstetrices; y esto se debe a la falta de equipos de protección, por lo cual señaló que denunciarán “de oficio a médicos o instituciones, que obliguen a nuestros colegiados a prestar servicios sin el adecuado equipo personal de protección”.
Dijo que el Gobierno Regional debe asegurar la disponibilidad y entrega periódica y suficiente de equipos certificados técnicamente para los integrantes del equipo de salud, además de “implementar las medidas que vienen decretando el Gobierno Central frente a la pandemia”.
La preocupación de Lachira no solo es por la salud de los médicos y sus familias, sino porque si siguen los contagios no habrá quien atienda a los pacientes en los hospitales.
Como gremio, indicó que han conseguido un lote de equipos de protección para los médicos de Piura y Tumbes.
Pruebas
Arnaldo Lachira dijo que “Piura no se merece eso”, refiriéndose a la forma cómo se lleva a cabo la lucha contra el coronavirus.
Dijo por ejemplo, que el Laboratorio Regional de Salud Piura no funciona las 24 horas, por lo cual exigió se “mejora nuestra capacidad operativa con equipamiento automatizado y personal capacitado que permita acelerar la entrega de resultados de las muestras procesadas. El anunciado equipo cedido por la UNP, no se encuentra en operatividad.
El Gobernador Regional debe gestionar mínimo dos equipos automatizados adicionales (para Piura y Sullana) y garantizar la disponibilidad de pruebas moleculares y pruebas rápidas para el tamizaje respectivo”.
Más muertes
Lachira indicó es que no hay una buena codificación de los fallecimientos, porque hay gente que está muriendo sin diagnóstico.
Ante esto el director de Salud, Víctor Távara señaló que se ha elaborado dos listas, una para las personas que murieron con diagnóstico confirmado y otra para los que tenían síntomas.
Señaló que los contagiadas son más de los que se muestran en la cifras, la falta de pruebas impide que se conozca el nivel real de la pandemia en la región.
Ayer, llegaron 600 pruebas moleculares, pero las pruebas rápidas ya se agotaron. En cuanto a cifras, hay 380 pacientes con COVID-19 y 33 fallecidos.