Presidente de la Federación Médica lamenta que por la falta de gestión se esté quitando equipos e insumos de otros nosocomios.
El drama de los familiares de los pacientes contagiados por COVID-19 es de nunca acabar. Algunos no saben cuál es el estado de salud de sus familiares internados en hospitalización y UCI del hospital Santa Rosa.
Además, se ha echo evidente la faltan de personal de salud para brindar una mejor atención; así como de equipos e insumos.
El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, lamentó que las cifras sigan en aumento y no se tenga el personal suficiente para la atención.
De acuerdo al Minsa, en Piura hay 1.396 casos positivos y 119 fallecidos.
“Considero que por cada 20 pacientes hay un médico. Es necesario que cada personal de salud esté en las funciones que le corresponda. Debería haber un profesional para brindar información a los familiares”.
Murió dos veces
Un ejemplo de ello, fue el drama de los familiares de María Santos Vilchez, técnica en enfermería de La Unión, a quienes en un primer momento les dijeron que ella había muerto, pero más tarde, les informaron que la enfermera aún seguía con vida y necesitaba ventilador mecánico.
Cuando al fin consiguieron el equipo en una clínica particular, al volver al hospital fueron notificados por segunda vez, de que María Vilchez ya había fallecido.
“La falta de comunicación hace que los esfuerzos hechos por la familia para salvar a su familiar queden en nada. La responsabilidad pasa por los encargados, no se puede quitar equipos e insumos de otros nosocomios por no hacer gestión y gastar el presupuesto asignado para la emergencia”, expresó Vite.
Falta de comunicación
El director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, reconoció la falta de comunicación con los familiares; sin embargo, solicitó comprensión y que solo consulten al personal autorizado, más no a los vigilantes. “Tenemos un horario de atención para los familiares, que es de 1 a 3 p.m.”, dijo.
El funcionario dijo que a la fecha hay 145 personas hospitalizadas; en esta área cuatro médicos atienden aproximadamente a 30 pacientes. De la cifra de hospitalizados, 12 están en UCI, aquí un médico atiende entre cinco a seis pacientes.
En otro momento, Chinguel precisó que de los 14 ventiladores mecánicos solo dos están disponibles. Respecto a las camas UCI, de las 17 que hay, solo quedan libres cinco.
“Tenemos tres pabellones de atención, en total tenemos 200 camas; ahora nos quedan cerca de 60 libres. El problema es que hay pacientes en sillas de ruedas en espera que están en el área de triaje, se atiende de acuerdo a la emergencia de cada caso. A veces nos llega entre tres y cuatro ambulancias a la vez”, dijo.