La Contraloría pasó a verificar la capacidad y prestación del servicio de salud en más de cien establecimientos de salud en el país, de los cuales dos corresponden a la región Piura. Estas acciones están enmarcadas en la emergencia sanitaria Covid-19.
Según el órgano contralor, en Piura se ha desplegado dos equipos para visitar los hospitales Santa Rosa de Piura y de Apoyo II-2 de Sullana, que están adscritos al Ministerio de Salud.
El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, acompañó a los auditores para desarrollar estas visitas. Además, se reunió con los directores de los establecimientos para explicarles la finalidad del operativo.
Supervisión a hospitales de Piura
Durante la visita al hospital Santa Rosa, que atiende únicamente a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus, se verificó que solo había dos camas UCI habilitadas, las cuales se encontraban ocupadas. También se verificó que UCI solo cuenta con siete ventiladores mecánicos, sin embargo, solo dos eran usados.
Los auditores constataron la escasez de mascarillas N95 para proteger al personal del hospital. Asimismo, del total de las 119 camas habilitadas para la hospitalización de pacientes, solo cinco estaban disponibles.