Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Frente al coronavirus: aumenta tus defensas y mantén la calma
marzo 25, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Muchos de nosotros ignoramos realmente cómo protegernos ante situaciones como la que estamos viviendo actualmente con esta pandemia. Como primer punto importante, debo definir qué es el Sistema Inmunológico y cómo funciona.

El sistema Inmunológico es la defensa de nuestro Cuerpo contra los organismos infecciosos como gérmenes, virus y otros agentes invasores.

A través de una serie de pasos conocidos como Respuesta Inmunitaria, nuestro Sistema Inmunológico ataca a los organismos y sustancias que invaden el cuerpo y provocan enfermedades. Nuestro Sistema Inmunológico está compuesto por un conjunto de células, tejidos y órganos que colaboran entre sí para protegernos.

Habiendo definido brevemente este punto, les daré recomendaciones prácticas y sencillas para de esta forma puedan fortalecer sus defensas y mejoren su Salud, y por supuesto hacerle frente a este virus.

Como punto de partida, aprender a utilizar los pulmones a su capacidad plena es el secreto para mantenerlos sanos y fuertes. El aumento de la cantidad de aire en cada respiración ayuda a mejorar la función pulmonar, llevando más oxígeno a nuestra sangre, y de esta forma a los tejidos y órganos; lo cual se traduce en un aumento de la resistencia del Cuerpo. Mediante una buena respiración se consigue una mejor carga energética para nuestro Organismo.

Por tanto, recomiendo levantarse temprano por la mañana, aprovechando que el aire está más fresco y limpio y realizar ejercicios de respiración diafragmática (ésta es un tipo de respiración relajante que usa el diafragma.

El diafragma es el músculo que se encuentra debajo de las costillas y arriba del estómago. Cuando los pulmones se vacían de aire el diafragma vuelve a subir y el estómago baja, es decir, “se mueve hacia adentro”.

Esta respiración deben hacerla profunda y lentamente, reteniendo por algunos segundos el aire según su propia condición médica que les sea posible. Los grandes efectos de esta práctica son la mejora de la oxigenación de nuestro organismo y el estado de calma y serenidad inmediata.

Como segundo punto importante, sé agradecido(a). Cultiva una actitud de gratitud; si nos concentramos en hallar lo bueno de cada situación, descubriremos que la vida de pronto se llena de gratitud, y este es un sentimiento que nos nutre el alma. Mantener una actitud positiva frente a cualquier situación o circunstancia adversa (sea la que sea) nos ayuda a lidiar de la mejor manera frente a esa situación. Las mejores decisiones se toman desde la calma, ahí está la verdadera sabiduría.

Por otro lado, es más conveniente afrontar de forma positiva cualquier situación a sobrellevarla de forma negativa, ya que una postura de queja, de juicio, de miedo nos baja las defensas del Cuerpo. El miedo es tóxico, nos paraliza y es la forma más rápida de bajar nuestras Defensas.

Este punto es indispensable. Dormir lo suficiente es clave para nuestra Salud. El Sistema Inmunológico de una persona descansada puede crear una respuesta más fuerte ante la invasión de virus que el de otra que ha dormido poco.

Las horas de descanso nocturno estimulan la liberación de varias hormonas relacionadas con el Sistema Inmunológico, como la Prolactina, y también la de otras sustancias relacionadas con el bienestar, como la conocida Dopamina, algo que ciertamente ha mejorado la acción del Sistema de defensas de nuestro Organismo.

Algunos especialistas recomiendan dormir 8 horas, sin embargo en mi opinión personal ello dependerá de cada persona, de su condición médica, de su edad, rutina diaria, si practica o no ejercicio y un largo etcétera. Lo esencial es irnos a dormir lo más temprano posible, ya que la Melatonina (Hormona que regula el Sueño, nuestro Reloj Biológico) se activa en la oscuridad a partir de las 9:00 pm según afirman estudiosos. Si dormimos temprano, tendremos más posibilidades de darle una calidad de descanso óptimo a nuestro Cuerpo y así de forma natural tenderemos a levantarnos más temprano durante la mañana. Es sabido que nuestro Cuerpo se repara durante el descanso y también se fortalece nuestro Sistema Inmunológico.

Como punto final y que engloba varias recomendaciones; tomen abundante Agua Alcalina o la más pura y limpia que tengan a su alcance por la mañana, redúzcanla durante la tarde y en la noche beban lo mínimo posible. El Agua nos mantiene hidratados, ayuda a lubricar nuestros órganos, limpia las toxinas acumuladas en nuestro Organismo, entre otros innumerables beneficios. Recordemos que nuestro Cuerpo está compuesto por aproximadamente 70% de Agua, por ello es indispensable para nuestra Salud. Ni bien se despierten por la mañana, tomen un vaso lleno con Agua Alcalina o la más pura que esté a su alcance, su Cuerpo se lo agradecerá.

En este primer vaso de Agua que tomen por la mañana, pueden exprimir de 4 a 5 Limones Orgánicos (o el que tengan) en caso su peso se encuentre entre 70 a 90 kilos. Si su peso es menos de 60 kilos pueden usar entre 3 a 4 Limones y lo beben en ayunas.

El Limón es el mejor nutriente que puedes darle a tu Organismo apenas te despiertes por la mañana, es una Fruta Curativa por excelencia, nos aporta Vitaminas y Minerales importantes como el Calcio y el Magnesio, elimina toxinas y es un poderoso bactericida.

Por su alto contenido en Vitamina C y Flavonoides (Fitonutrientes con características Antiinflamatorias) que ayudan notablemente a reforzar nuestro Sistema Inmunológico aumentando las defensas y también previenen enfermedades, sobretodo de las vías respiratorias.Otro Consejo relevante, es que en el transcurso de la mañana con estómago vacío corten en trozos bien pequeños un Diente de Ajo Crudo y Fresco y lo mastican y pasan con agua como si fuera una pastilla.

La Alicina presente en el Ajo es Extraordinaria, un Potente Antiviral para levantar nuestras Defensas, ayuda a prevenir y reducir la gravedad de enfermedades como la gripe o resfriados. Finalmente, recomiendo únicamente coman frutas cítricas por la mañana! Las de más fácil acceso en este momento son las Naranjas, Mandarinas, Limones,Toronjas.

Si consiguen Camu Camu, Kiwi y Guayaba mejor aún por la gran concentración de Vitamina C.

Por Pablo Schang Zavala

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]