Un mayor consumo de alimentos que contengan vitaminas A, C y D como la naranja, la mandarina, lima, camu camu y aguaymanto para fortalecer las defensas del organismo, recomendaron especialistas de EsSalud quienes precisaron que estos productos actúan como antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades respiratorias.
La doctora Claudia Matos Miranda, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, explicó que una persona que presenta una baja en sus defensas es vulnerable a padecer, en forma ocasional o recurrente, alguna enfermedad viral o infecciosa como el coronavirus.
Sostuvo que llevar una buena alimentación con productos que contengan vitaminas A, C y D es una de las formas más eficaces para fortalecer el sistema inmune de nuestro organismo.
En ese sentido, señaló que, por su alto contenido de vitamina C, es recomendable un mayor consumo de frutas como la naranja, la mandarina o la lima, “ya que actúan como antioxidantes y ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias o la recuperación de estas condiciones”. En este grupo también se encuentran el camu camu y el aguaymanto.
La especialista sugirió también ingerir verduras, como la lechuga, la acelga, brócoli entre otros, por ser ricas en vitamina C.
También propuso comer zanahorias, que son ricas en vitamina A, las que pueden servirse en ensaladas acompañadas de vainitas, papa amarilla, zumo de limón y aceite de oliva. “Esta vitamina ayuda a la formación y mantenimiento de los tejidos blandos, óseos, membranas mucosas y piel. También favorece a una buena visión”, comentó.
Dijo que la vitamina D la encontramos en alimentos como el pescado y en los lácteos (leche, queso, yogurt, etc.).
Asimismo, señaló que es muy importante hidratarse correctamente bebiendo por lo menos 8 vasos de agua pura al día, realizar actividad física como correr, trotar o bailar, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.