El Laboratorio Central de Veterinaria, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de España, confirmó este jueves la presencia de gripe aviar de alta patogenicidad en las cigüeñas halladas sin vida a finales de la semana pasada en los alrededores del río Manzanares.
PUEDES LEER ► Perú autoriza el ingreso de personal militar de Estados Unidos para entrenamientos conjuntos durante el 2026
Los cerca de 500 ejemplares encontrados tanto en el Manzanares como en las zonas de Perales del Río y La Marañosa, en el municipio de Getafe, estaban afectados por un brote grave del virus. Aunque las primeras pruebas indicaban una baja incidencia, la Consejería de Medio Ambiente informó que los análisis complementarios han sido determinantes y obligan a comunicar la situación al resto de administraciones.
El informe también identifica tres nuevos focos en Boadilla, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid, relacionados con aves migratorias procedentes del norte de Europa que llegan al país en busca de temperaturas más templadas.
“Muchas de estas aves arriban ya portando el virus, por lo que se registran muertes en distintos municipios”, señaló la Consejería, que recordó que el virus se ha propagado con fuerza en 26 países europeos durante las últimas semanas.
PUEDES LEER ► Gustavo Petro responde a Trump y lo invita a Colombia para enseñarle la destrucción de laboratorios sin uso de misiles
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, precisó que, por ahora, el virus solo se ha detectado en aves silvestres y que ninguna granja avícola de la región se ha visto afectada. Destacó además que las medidas de contención aplicadas a nivel nacional están funcionando.
La Comunidad de Madrid ha notificado el brote a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) y a los ayuntamientos implicados, especialmente a Getafe, que concentra el mayor número de ejemplares. La carta enviada incluye recomendaciones para evitar que la enfermedad llegue a aves de corral y recuerda que la Comunidad tiene competencia exclusiva en agricultura y ganadería.
La gripe aviar es una variante del virus A que se transmite principalmente por mucosas. Sus efectos en humanos son similares a los de la gripe común y, hasta la fecha, no se han registrado contagios directos en Europa. Tampoco existe riesgo a través del consumo de carne o huevos.
Entre las medidas de prevención destaca la prohibición de criar aves al aire libre, así como la obligación de registrar adecuadamente las explotaciones no comerciales. Algunas restricciones también alcanzan a parques y jardines de la región.
Los municipios afectados incluyen: Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Campo Real, Getafe, Leganés, Loeches, sur de Madrid capital, Majadahonda, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Móstoles, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) pidió a la ciudadanía no tocar animales enfermos o muertos y reportarlos al 112.
Sin embargo, la confirmación oficial del brote generó malestar entre los bomberos que participaron en la recolección de las aves. El sindicato mayoritario reclama la destitución del director general de Emergencias, Pablo Cristóbal Mayoral, al que responsabilizan de una “gestión deficiente” del brote y de no informar a los efectivos sobre los riesgos biológicos asociados.
En la carta que harán pública este viernes, los bomberos denuncian que no se les comunicó el nivel de exposición ni las medidas preventivas necesarias luego de intervenir en la retirada de las más de 500 aves acumuladas en el agua.
Europa atraviesa este año un incremento notable de casos de gripe aviar tanto en aves silvestres como de granja. Solo en 2025, España ha registrado más de un centenar de brotes en distintas comunidades como Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco y Castilla y León.











