Colombia registró unos 300 muertos en varias masacres

Van 94 matanzas en las que hubo 303 víctimas, de las cuales ejercían algún tipo de liderazgo o defensa de los DD. HH.

Colombia registró unos 300 muertos en varias masacres
Colombia registró unos 300 muertos en varias masacres
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
Colombia registró en 2023 una disminución en el número de asesinados en masacres, con 303 víctimas, entre ellas 44 firmantes del acuerdo de paz con las extintas guerrillas FARC, según el balance del año publicado por el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz).

PUEDES LEER ► Piura: Desde el 4 de enero se reiniciarán las lluvias

Según el informe “Violencia en Colombia”, en 2023 hubo 94 masacres en las que fueron asesinadas 188 personas que ejercían algún tipo de liderazgo o defensa de los derechos humanos, incluidos 20 menores de edad de entre 16 y 18 años.

En total, esas 94 masacres dejaron 303 víctimas, una cifra que si bien es elevada, marca una disminución breve con respecto al 2022, año en que 343 personas fueron asesinadas.
La mayoría de estas masacres ocurrieron en “ciudades principales y sus áreas metropolitanas” y “muchas de ellas como consecuencia de disputas entre actores armados locales por economías como el microtráfico, la extorsión y el control sobre rutas de paso de drogas a centros de distribución más amplios”, destaca el documento, que fue recogido por la agencia de noticias Europa Press.
En concreto, Indepaz señaló como especialmente “preocupante” la situación en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca, “siendo estos los lugares y sectores sociales donde se concentraron los asesinatos”.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Internacional