' .

Colombia llama a consultas a su embajador en EE.UU. tras nueva crisis diplomática entre Petro y Trump

octubre 20, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

La Cancillería de Colombia anunció que el embajador colombiano en Estados Unidos, Daniel García-Peña, fue llamado a consultas por el presidente Gustavo Petro, luego del incremento de tensiones diplomáticas con el gobierno de Donald Trump. El hecho se produce tras un fin de semana marcado por duros intercambios entre ambos mandatarios a través de redes sociales y declaraciones públicas.

PUEDES LEER: Donald Trump suspende toda la ayuda de EE.UU. a Colombia tras acusar a Gustavo Petro de ser un «líder del narcotráfico»

La Cancillería confirma el llamado a consultas

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó:

“La canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy informa a la opinión pública que Daniel García-Peña, embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América, ha sido llamado a consultas por parte del presidente Gustavo Petro Urrego y ya se encuentra en Bogotá. En las próximas horas el gobierno nacional informará las decisiones tomadas al respecto”.

Se trata del segundo llamado a consultas en lo que va del año. En julio, el Gobierno colombiano ya había retirado temporalmente a su embajador luego de que Estados Unidos hiciera lo propio con su jefe de misión en Bogotá, John T. McNamara, tras las declaraciones de Petro sobre un presunto apoyo estadounidense a una conspiración para destituirlo. Washington calificó entonces tales acusaciones como “infundadas y reprobables”.

Escalada de tensiones entre Trump y Petro

La relación entre ambos países se deterioró notablemente en las últimas semanas debido al despliegue militar estadounidense en el Caribe y a los ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, que han dejado unas 30 personas fallecidas.

El presidente Petro denunció que entre las víctimas habría ciudadanos colombianos y calificó las acciones estadounidenses como “asesinatos”. Estas declaraciones generaron molestia en Washington y tensaron aún más la relación bilateral.

Este domingo, Trump respondió desde su red Truth Social anunciando que ponía fin a la ayuda financiera a Colombia, argumentando la “inacción” del gobierno de Petro en la lucha contra las drogas. Además, lo acusó directamente de ser “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas por toda Colombia”.

Petro responde a las acusaciones

El presidente colombiano no tardó en responder. Desde su cuenta de X (antes Twitter), Gustavo Petro aseguró que Trump “está engañado” respecto a su visión sobre Colombia, y lo instó a “leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”.

Horas más tarde, publicó un nuevo mensaje en el que rechazó las palabras del mandatario estadounidense:

Señor Trump, jamás Colombia ha sido grosera con EE.UU.; al contrario, ha querido mucho su cultura. Pero usted es grosero e ignorante con Colombia”, escribió el mandatario.

PUEDES LEER: Colombia: Dos ciudadanos venezolanos resultaron heridos por impactos de bala durante un ataque armado

Posibles sanciones comerciales

El enfrentamiento diplomático tomó un nuevo giro cuando Trump confirmó la información difundida por el senador republicano Lindsey Graham, quien adelantó que la Casa Blanca prepara la imposición de nuevos aranceles a Colombia.

Hasta ahora, el país sudamericano había permanecido dentro del grupo de naciones a las que solo se les aplicó un 10% de tarifas. Sin embargo, de concretarse el incremento, las medidas podrían afectar significativamente el comercio bilateral, dado que Colombia es uno de los principales socios estratégicos y comerciales de Estados Unidos en la región.

Por el momento, la Casa Blanca no ha precisado el porcentaje ni los sectores específicos que se verían afectados por los nuevos aranceles.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad