El Gobierno de Colombia declaró este lunes un día de duelo nacional en memoria del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció en Bogotá a los 39 años, 64 días después de ser gravemente herido en un atentado durante un acto de campaña. En señal de luto, la bandera fue izada a media asta en la Casa de Nariño y en todas las sedes oficiales del país.
PUEDES LEER: Aliados de Perú en caso de guerra con Colombia por isla Santa Rosa
El decreto, firmado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, establece que el Pabellón Nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos, unidades militares, estaciones de policía y embajadas colombianas en el exterior. Además, el Ministerio de Defensa coordinará los honores militares correspondientes en memoria del legislador.
Trayectoria y homenaje póstumo
Uribe Turbay, senador del partido Centro Democrático y reconocido opositor al Gobierno del presidente Gustavo Petro, inició su carrera política como concejal de Bogotá, fue secretario de Gobierno de la capital y posteriormente elegido senador. Al momento de su muerte se desempeñaba en su primer periodo legislativo y aspiraba a competir en las elecciones presidenciales de 2026.
El decreto oficial resalta que “el Gobierno nacional, en representación del pueblo de Colombia, considera necesario rendir justo y merecido homenaje a este ilustre colombiano”, recordando su compromiso con la política y su herencia familiar como nieto del expresidente liberal Julio César Turbay (1978-1982).
PUEDES LEER: Presidente de Estados Unidos ordena un nuevo censo que excluya a indocumentados
Controversia y velorio en el Capitolio Nacional
El atentado contra Uribe Turbay ocurrió hace poco más de dos meses, cuando recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda durante un evento de campaña. Sectores de la oposición han criticado la demora del Ejecutivo en pronunciarse tras el ataque y han señalado que el político había denunciado previamente ataques verbales por parte del presidente Petro.
El féretro del senador será velado en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional hasta el miércoles, lugar donde se han congregado líderes políticos y simpatizantes. Ese mismo día se celebrarán las exequias en la Catedral Primada de Colombia, en un acto que se espera convoque a autoridades, familiares y ciudadanos para despedir al dirigente.











