' .

Científicos de la NASA afirman que el hielo marino invernal del Ártico está en un mínimo histórico

marzo 27, 2025
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

La capa de hielo marino invernal en el Ártico alcanzó su nivel más bajo en su historia, alcanzando su máximo anual el 22 de marzo de 2025, según la NASA y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de la Universidad de Colorado, Boulder. Con 14,33 millones de kilómetros cuadrados (5,53 millones de millas cuadradas), la extensión máxima se situó por debajo del mínimo anterior de 14,41 millones de kilómetros cuadrados (5,56 millones de millas cuadradas) en 2017.

LEER MÁS ► Piura: clausuran temporalmente centro comercial Open Plaza

En la oscuridad y el frío del invierno, el hielo marino se forma y se extiende por los mares árticos. Sin embargo, en los últimos años, se ha formado menos hielo nuevo y se ha acumulado menos hielo multianual. Este invierno continuó una tendencia a la baja observada por los científicos durante las últimas décadas. La capa de hielo máxima de este año fue 510.000 millas cuadradas (1,32 millones de kilómetros cuadrados) inferior a los niveles promedio entre 1981 y 2010.

En 2025, el hielo de verano en la Antártida se redujo a 1,98 millones de kilómetros cuadrados (764.000 millas cuadradas) el 1 de marzo, igualando la segunda extensión mínima más baja jamás registrada. Esto representa un 30 % menos que los 2,84 millones de kilómetros cuadrados (1,10 millones de millas cuadradas) que eran típicos en la Antártida antes de 2010. La extensión del hielo marino se define como la superficie total del océano con al menos un 15 % de concentración de hielo.

La reducción del hielo en ambas regiones polares ha marcado otro hito: la cantidad total de hielo marino del planeta alcanzó un mínimo histórico. A nivel mundial, la cobertura de hielo a mediados de febrero de este año disminuyó en más de un millón de millas cuadradas (2,5 millones de kilómetros cuadrados) con respecto al promedio anterior a 2010. En total, a la Tierra le falta un área de hielo marino lo suficientemente grande como para cubrir todo el territorio continental de Estados Unidos al este del río Misisipi.

LEER MÁS ► Piura: clausuran temporalmente supermercado Tottus tras caida de baldosa en el techo

«Comenzaremos el próximo verano con menos hielo», dijo Linette Boisvert, científica especializada en hielo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. «Esto no augura nada bueno para el futuro».

Las observaciones desde 1978 muestran que la capa de hielo ha disminuido en ambos polos, lo que ha provocado una tendencia a la baja en la capa total de hielo de todo el planeta. En febrero de 2025, el hielo global se redujo a la menor superficie jamás registrada.

Los científicos dependen principalmente de los satélites del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa ( DMSP), que miden la radiación terrestre en el rango de microondas. Esta radiación natural es diferente en aguas abiertas y en el hielo marino, donde la capa de hielo se destaca con gran intensidad en las imágenes satelitales basadas en microondas. Los escáneres de microondas también pueden penetrar la capa de nubes, lo que permite realizar observaciones globales diarias. Los datos del DMSP se complementan con fuentes históricas, incluyendo datos recopilados entre 1978 y 1985 con el satélite Nimbus-7 , operado conjuntamente por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

«Aún no está claro si el hemisferio sur ha entrado en una nueva normalidad con niveles perennemente bajos de hielo o si la Antártida está en una fase pasajera que volverá a los niveles anteriores en los próximos años», dijo Walt Meier, científico del hielo del NSIDC.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad