Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

China exige una prueba rectal de coronavirus a los que visiten el país
febrero 1, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Un nuevo método de detección para el coronavirus se implementó en China, como requisito para los extranjeros que lleguen al país. Se trata del test rectal que causa polémica por ser invasivo, los visitantes que lleguen a Pekín y Qingdao aparte de cumplir una cuarentena deberán realizarse esta prueba.

Tanto la capital del país, como la de la provincia oriental de Shandong, están exigiendo estos exámenes. Según los expertos, esta forma sería la más precisa para detectar la COVID-19, en comparación a la toma de muestras faríngeas con hisopos introducidas por la nariz, la más común de las pruebas PCR.

“El test rectal aumenta la tasa de detección de personas infectadas porque el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias”, declaró a la CCTV el doctor Li Tongzeng, del hospital You’an de Pekín.

En el 2020, este tipo de pruebas fue empleado en Shangai, como uno de los estándares para autorizar las altas médicas de los pacientes con coronavirus hospitalizados, aunque se dejó de lado.

En las últimas semanas, ante los peores rebrotes, algunas ciudades rescataron la prueba rectal para comprobar casos sospechosos. Varios médicos respaldan la precisión de estos test en comparación a los de la nariz y garganta, en lo que es más probable dar resultados erróneos.

“Es humillante”

En las redes sociales chinas algunos usuarios están criticando la medida y se preguntan si realmente es necesaria, teniendo en cuenta que los métodos más comunes han demostrado ser efectivos.

“No es demasiado doloroso, pero sí superhumillante”, dice un usuario de la red social Weibo. “Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos”, bromeó otro usuario de Weibo.

Cabe recordar que todas las personas que quieran viajar a China deben presentar dos test negativos (PCR y serológico) antes de embarcar y, a su llegada y por cuenta propia, realizar una cuarentena de al menos 14 días en un hotel.

Datos

La noticia sobre esta nueva técnica se ha viralizado en las redes sociales generando un gran debate sobre su uso. Y es que, aún teniendo en cuenta su gran eficacia, la televisión pública CCTV advertía de que las pruebas rectales no se generalizarían debido a que “no son lo suficientemente prácticas” para realizarlas a gran escala.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]