El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, el segundo país con el proceso de vacunación más rápido del mundo, aprobó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en menores de 12 a 16 años.
«Esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, que con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad», señaló el director del ISP, Heriberto García.
Este grupo etario se unirá así en las próximas semanas a las 7.9 millones de personas que ya han recibido el esquema completo de vacunación en Chile, país con 19 millones de habitantes.
«Mientras más vacunados tengamos, más rápido lograremos la inmunidad capullo», agregó García.
El laboratorio belga solicitó el pasado 20 de mayo la aprobación de la vacuna en adolescentes y aportó estudios favorables de agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde el pasado viernes a la aplicación de la vacuna Pfizer-BionTech, con tecnología de ARN mensajero, para jóvenes de 12 a 15 años.
Hasta la fecha, Chile ha recibido casi 22 millones de vacunas. La de Sinovac es la más numerosa (17 millones), seguida de Pfizer-BioNTech, con más de 3,6 millones; AstraZeneca, con 693,600, y CanSino, con 300,000.
Sin embargo y pese al esfuerzo por impulsar un despliegue vacunatorio que ha sido destacado como uno de los más exitosos del mundo, Chile no ha detenido la ola de contagios que hasta ahora tiene la capacidad hospitalaria copada en un 96%.
Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, cerca de 1.4 millones de personas han contraído la covid-19, que ha causado la muerte de más de 29,300 personas.