Las tropas rusas tomaron el jueves el control de la planta de Chernobyl en el norte de Ucrania, el sitio donde ocurrió décadas atrás el peor desastre nuclear de la historia, durante el primer día de su invasión del territorio ucraniano.
Los combates continuaban este viernes en diferentes partes del país, incluyendo Kyiv, la capital, la región del Donbás y el sur frente a la península de Crimea, tomada por Rusia en 2014. Se trata de un ataque a lo largo de las fronteras de Ucrania con Rusia y Belarús.
¿Pero por qué Rusia decidió tomar tan pronto en la guerra el control de la planta nuclear, hoy desactivada, y la ciudad de Chernobyl, una zona abandonada desde 1986 y que se encuentra aún parcialmente contaminada por radiación?
Desde el desastre existe una Zona de Exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta de Chernobyl. Esto incluye a las localidades de Pripyat, junto a la planta nuclear, y Chernobyl, a unos 15 kilómetros, que se han convertido en pueblos fantasma.
La invasión rusa en Chernobyl
La planta de Chernobyl se encuentra a unos 15 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Belarús, desde donde proviene uno de los múltiples avances sobre Ucrania de parte de la tropas rusas. También está a unos 100 kilómetros al norte de Kyiv, capital de Ucrania.
Soldados rusos llegaron a la planta el primer día de la invasión, dijo a CNN un portavoz de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, Yevgeniya Kuznetsov.
Alyona Shevtsova, asesora del comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, dijo en Facebook que las fuerzas rusas tomaron el control de la central eléctrica y que el personal fue tomado como «rehén».
Mientras tanto Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, dijo que el control de la zona de Chernobyl se perdió después de una «feroz batalla». Agregó que se desconoce el estado de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares de la antigua planta de energía de Chernobyl.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, dijo a la agencia estatal rusa Tass que los paracaidistas que tomaron la planta «llegaron a un acuerdo con el personal ucraniano para asegurar el reactor nuclear y el sarcófago que lo protege».
La agencia nuclear y el Ministerio del Interior de Ucrania dijeron este viernes que estaban registrando un aumento de los niveles de radiación en el sitio tras ser capturado por Rusia, reportó Reuters.
¿Por qué Rusia decidió capturar Chernobyl?
La Zona de Exclusión de Chernobyl se encuentra en medio de la ruta más directa desde la frontera de Belarús, por donde se ha lanzado uno de los principales ataques de Rusia, hasta Kyiv. Esta situación geográfica había llevado ya al gobierno de Ucrania a desplegar tropas en el sitio a comienzos de febrero, esperando un ataque.
Un fuente de seguridad rusa citada por Reuters señaló que soldados de Rusia incluso se concentraron en la Zona de Exclusión, que abarca parte del territorio de Belarús, antes de cruzar a Ucrania el jueves al inicio de la invasión.
La fuente dijo que Rusia buscaba controlar la planta de Chernobyl para indicar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza defensiva liderada por Estados Unidos y que se encuentra en el centro del conflicto por los intentos de Ucrania de formar parte, que no interfiera militarmente.
Konashenkov, en tanto, dijo que la captura de la planta de Chernobyl era «una garantía de que los grupos nacionalistas y otras organizaciones terroristas no podrán utilizar la situación actual del país para llevar a cabo una provocación nuclear», haciéndose eco de las acusaciones infundadas de Putin contra el gobierno de Ucrania.
Qué pasó en Chernobyl en 1986
Una explosión destruyó el reactor No. 4 de la planta Vladimir Lenin de Chernobyl, controlada entonces por la Unión Soviética, el 26 de abril de 1986 y durante un fallido ensayo de seguridad.
Expresidente ucraniano muestra sus armas para defender Kyiv de ataque ruso 1:45
Más de 30 personas murieron inmediatamente después de la explopsión, y en los años que siguieron muchos otros murieron a causa de los síntomas de la radiación, según la Agencia Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud.
El gobierno de Ucrania evacuó a unas 135.000 personas del área y se espera que la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta permanezca inhabitable durante décadas. Aún así, algunas personas siguen viviendo en Chernobyl y personal de mantenimiento sigue trabajando en el reactor.
En los meses posteriores al accidente, se construyó un sarcófago para cubrir el reactor No. 4 y contener el material radiactivo. Sin embargo, desde entonces se ha deteriorado, lo que ha provocado fugas de radiación.
En 2016, se colocó sobre el sarcófago una estructura conocida como Nuevo Confinamiento Seguro. El enorme diseño en forma de arco tiene por objeto evitar la liberación de material contaminado, así como proteger el sarcófago de impactos externos, como tornados o tormentas eléctricas extremas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura