¡Celdas de lujo en Ecuador! En operativo descubrieron piscina, discoteca, armas y drogas

La revelación de las celdas de lujo es solo un capítulo de una serie de eventos que han llevado al gobierno a declarar un estado de excepción.

¡Celdas de lujo en Ecuador! En operativo descubrieron piscina, discoteca, armas y drogas
¡Celdas de lujo en Ecuador! En operativo descubrieron piscina, discoteca, armas y drogas.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

En un impactante operativo, el Ejército de Ecuador reveló la existencia de celdas de lujo en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, ubicado en el centro del país. Este descubrimiento se enmarca dentro de la intensificación de la campaña de investigación de las prisiones, impulsada por el Gobierno en su lucha declarada contra los grupos criminales, que ha llevado a la imposición del estado de excepción y el toque de queda.

PUEDES LEER ► Ecuador: fiscal que investigaba la toma del canal de televisión es asesinado

La desconcertante transformación: De vigilancia a estancia VIP

El asombroso hallazgo se materializa en un vídeo compartido en redes sociales, donde se muestra cómo un puesto de vigilancia y control de los agentes penitenciarios fue convertido en una estancia VIP para presos. Las imágenes revelan camas dobles, luces empotradas, ropa de marca, una piscina y una discoteca equipada con luces led, bebidas alcohólicas de alta gama y drogas.

Fin a los privilegios: Cambios drásticos en la prisión

La intervención militar no solo puso fin a estos lujosos privilegios, sino que también implementó servicios básicos como peluquería y suministro de medicamentos. El portavoz militar destacó que, en caso de necesitar atención médica, los presos son trasladados al policlínico. Además, se eliminaron los pagos por servicios básicos, como dormir, utilizar el baño o acceder a alimentos adicionales.

"La verdad, no comíamos todos. A nosotros solo nos hacían una supuesta sopa que era agua con huesos. Los embutidos y atunes eran para comandantes. Eso comían ellos y a nosotros nos daban pura agua", denunció uno de los presos afectados.

Descubrimientos asombrosos: Relojes, celulares y tecnología

En el registro del lugar, las autoridades encontraron 43 relojes de diversas marcas, 16 celulares, un parlante inalámbrico, adaptadores de internet, tarjetas de memoria RAM para laptops y cámaras de seguridad. Estos elementos, sumados a la exuberancia de las instalaciones, pintan un cuadro de corrupción y privilegios inaceptables.

Operativos a nivel nacional: Armas, granadas y explosivos

Este escandaloso descubrimiento se produjo en medio de una serie de operativos a nivel nacional, donde las fuerzas de seguridad también encontraron armas de fuego, granadas y explosivos en diversas cárceles del país. La Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada situada en Guayaquil, fue especialmente señalada por la incautación de importantes arsenales.

Intervenciones tras motines: Recuperando el control

Los operativos se intensificaron después de una serie de motines simultáneos en al menos una decena de centros carcelarios. Desde finales del año pasado, la administración del presidente Daniel Noboa buscaba recuperar el control de las cárceles, enfrentándose a bandas criminales que ahora son catalogadas como terroristas.

Declaración de "Conflicto armado interno":

El gobierno de Ecuador elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno". Se declaró a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, buscando neutralizarlos por medio de las fuerzas del orden. Esta medida se tomó en enero, tras una serie de violentos eventos atribuidos al crimen organizado, incluyendo secuestros, asesinatos, artefactos explosivos y motines carcelarios.

Síguenos:

Más en Internacional