A miles de kilómetros de sus dos hijos y familiares, que actualmente permanecen en territorio ucraniano haciendo maniobras para mantenerse con vida, Lyudmila Yezers’ka, catedrática de la Universidad de Piura, madre y abuela, habla con El Tiempo sobre la pesadilla que le ha tocado vivir. Una mezcla de temor, indignación e incertidumbre la invade al ver cada día las noticias, desde que las tropas rusas invadieron Ucrania, obligando a sus seres queridos a escapar de Kiev, abandonando sus empresas.
-¿Cuál ha sido su reacción ante lo que vive su familia?
Estoy horrorizada, deprimida, con mucho miedo y con mucha indignación, no por Rusia sino a Putin y su entorno, porque el pueblo ruso no está de acuerdo con lo que está sucediendo ahora. Muere gente, veo canales oficiales ucranianos, internacionales y es horrible lo que sucede. No estoy allá y gracias a Dios no estoy porque temo por la vida de mis hijos, amigos, familiares y de todo el pueblo ucraniano. Estoy mal.
-Respecto a sus hijos, ¿Por qué estaban en Kiev?
Ellos nacieron en Kiev, actualmente son empresarios, tienen personal a cargo en sus empresas. Ahora no se sabe donde están sus trabajadores ni que será de sus empresas porque dejaron todo por tratar de sobrevivir y escapar a unas zonas seguras. Es muy peligroso quedarse en Kiev porque ahora las batallas están al rededor de Kiev.
-¿Cual es la situación actual de sus hijos?
Hasta ahora, lo que yo se es que uno de mis hijos, el mayor, al fin se logró reunir con sus hijos, mis nietos, y están en un pueblo cerca de Kiev y piensan quedarse ahí porque es mucho más seguro . Mi hijo durante dos días ha tratado de llegar a este pueblo donde estaban mis nietos con su abuela.
-¿A cerca de su otro hijo?
El menor de ambos, está tratando de salir, pasando por varias aventuras porque no hay gasolina, no hay donde comprar. Uno de ello está tratando de salir del país a través de Rumania o Polonia, no sé exactamente, porque no puedo comunicarme bien con él, no tengo comunicación fluida. Solo me escribe y por eso conozco. Solo sé que está tratando de trasladar a su familia a España, con ayuda del Ejército.
-¿Están recibiendo ayuda del Gobierno peruano?
Ellos tienen toda su vida allá, no hay razón para que vengan a Perú y dejar todos sus bienes, sus hijos están allá. No es la solución. Por ahora la situación es mantenerse a salvo.
-¿Cómo están logrando sobrevivir sus hijos? ¿Están recibiendo ayuda?
Ellos mismos, ahora las autoridades no tienen tiempo. Cada uno se salva como puede. Yo sé que mis tías y familiares que son personas mayores, están pasando noches en subterráneos, metros, debajo de las casas en calderas. La situación me deprime.
-¿Qué análsis haría de la situación y del futuro de Ucrania donde usted ha nacido y vivido muchos años, antes de venir a Piura?
Lo que puedo decir es que es algo irracional, no puedo creer que esto esté sucediendo, es una locura, un delirio de una persona enferma (Vladimir Putin). No se puede explicar cómo después de una Segunda Guerra Mundial donde se perdió millones se vuelva a hacer lo mismo que los alemanes en los años 40. Los alemanes ocuparon Kiev y mataron a miles de personas. Mis padres vivieron en carne propia esa guerra, lo que nos comentaron fue aterrador y siempre decían que “todo puede pasar, excepto una guerra”.
No podría analizar esta situación porque no se puede analizar. ¿Cómo se puede matar a las personas? Han destruido la infraestructura completamente, siguen enviando proyectiles, están entrando a las ciudades, matando a civiles, eso no se puede explicar.
-¿Conoce a otras madres que estén pasando lo mismo en Perú?
No conozco, soy ucraniana. He vivido 36 años en Kiev y mi familia está allá, una mitad de mi vida está en Ucrania y la otra en Piura.
-¿Cómo se vive la tensión en Ucrania? ¿Cómo es el día a día, según sus familiares?
El pueblo ucraniano es muy unido, habían diferencias entre partidos políticos pero ahora todos están unidos. Hasta donde yo sé, el presidente todos los días está dando explicaciones, el Ministerio de Defensa y militares también están comentando lo que sucede cada día mediante los canales oficiales. Constantemente indican cómo hacer, si hay alarmas, hay personas que indican a dónde ir a resguardarse.
-¿Se puede creer en la información que dan las autoridades rusas en estos días?
El ministerio ruso está mintiendo, canales oficiales han dicho que el presidente de Ucrania se ha ido a Estados Unidos, son tonterías. El está junto con su pueblo, no se fue a ningún lado y su familia también está en Kiev.
-Sobre las declaraciones de una supuesta negativa de Ucrania al diálogo con Rusia…
Los ucranianos defienden su territorio, su país y su gente, mientras que Rusia invade y mata. Entonces no puede existir un diálogo.
-¿Como vive hoy Kiev?
Los militares ucranianos por el momento no han dejado entrar a los rusos en la ciudad pero se espera una noche mala. Hay militares chechenos que han llegado a defender a Rusia y son difíciles de enfrentar. Dicen que esta noche (ayer) será difícil.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura