La temperatura ambiental se eleva en las cordilleras del Perú. Allí varios nevados ubicados cerca de zonas agrícolas pobladas, corren grave peligro.
El cambio climático provoca el deshielo de los glaciares que permite la aparición de lagunas de manera paulatina, así como el incremento del volumen de sus aguas, y con ello el nivel de peligrosidad porque podría desencadenar aluviones, perjudiciales para las poblaciones cercanas.
Esta advertencia la lanza un estudio presentado por Christian Yarlequé, subdirector de Información y Análisis del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).
El investigador señala que las consecuencias del cambio climático ya son visibles, aunque no las identifiquemos como tal.
Este incremento en la temperatura se aprecia en las cordilleras del Perú, donde hay varios nevados y muchos de ellos están cerca de zonas agrícolas y pobladas que corren el peligro de acabar inundadas, como es el caso de la ciudad de Huaraz (Áncash), donde las lagunas que se forman a su alrededor con el agua de los glaciares han incrementado su volumen, explicó.
Yarlequé refirió que este incremento puede llegar a estar entre el 7 % y 12 %, tanto en cantidad como en volumen de las lagunas.
Dato
* La temperatura de la Tierra aumentó en 1,1 ºC desde el periodo anterior a la Revolución Industrial y sigue subiendo al punto que el último lustro (2015-2019) podría convertirse en el más cálido desde que hay registros (según datos de la Organización Meteorológica Mundial, publicados en diciembre del 2019).